DETRÁS DEL CAFÉ

DETRÁS DEL CAFÉ

Sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad tiene dos ámbitos con alcances diferentes:

En primer lugar, asegurar que en las diferentes áreas de la Federación Nacional de Cafeteros se respete el medio ambiente por medio de las buenas prácticas estipuladas en la norma ISO 14001, como es el caso del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), sus estaciones experimentales y la fábrica de café liofilizado, Buencafé.

En segundo lugar, en la caficultura colombiana, donde se busca empoderar a las familias caficultoras para que puedan hacer del café, en el corto, mediano y largo plazo, un negocio rentable y productivo, trabajando en forma armónica con el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo social y económico de las comunidades.

Esta propuesta genera un impacto positivo importante, al beneficiar directamente a las 540,000 familias caficultoras colombianas, y al resto de la población no cafetera en su entorno.

MANEJO AGRONÓMICO

El cultivo del café requiere una alta dosis de profesionalismo y dedicación en actividades como el manejo agronómico, la recolección y poscosecha. El perfil de taza del café colombiano, se da gracias a las variedades que se cultivan y también a otras prácticas como; un manejo integrado de arvenses, esquemas de fertilización adecuados a las necesidades del cultivo, un manejo de plagas y enfermedades eficiente y oportuno, para tener como resultado el mejor café del mundo. La calidad del café, se da desde el cultivo, se define en el beneficio y se refleja en la taza.

Poscosecha

Esta es una etapa tan importante como el manejo agronómico, una fase fundamental que incluye múltiples pasos y cuidados especiales para obtener como resultado un café de excelente calidad, ese que nos representa alrededor del mundo.