QUE ES Y CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA 100%

PROGRAMA 100%

¿Qué es?

El Programa 100% Café de Colombia, es una alianza entre marcas de café de todo el mundo y los productores de café de Colombia. Este programa es único en el mundo por su dimensión y por su capacidad de comunicación: sus miembros aceptan cumplir con códigos éticos, de conducta, y respetan el origen del Café de Colombia.
De este modo, cumpliendo estas condiciones, utilizan el logo Café de Colombia como distintivo y símbolo de una comunidad de interés y valores: trabajo duro, calidad, esfuerzo, voluntad de hacer las cosas bien y llevar al mercado un producto auténtico y de calidad superior, respaldado por el logo triangular que simboliza nuestro café.

¿CÓMO

FUNCIONA?

PROGRAMA 100%

Inscripción

Agradecemos el interés en promover y proteger la calidad y reconocimiento del café colombiano.

Tener en cuenta que el Logo Café de Colombia es una marca registrada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Fondo Nacional del Café, y como tal, su uso por parte de terceros está sujeto a obligaciones específicas, acordadas en un Contrato de Licencia de Marca.

REQUISITOS

1. El logo

se licencia únicamente para uso en café 100% colombiano

2. Solo los tostadores

que manejen y procesen el café directamente son elegibles para firmar el contrato. 

Los dueños (titulares) de marcas deben formular sus solicitudes por intermedio de los tostadores. 

Para el caso de tostadores colombianos, deben estar inscritos ante la Federación Nacional de Cafeteros. Si quiere ver más sobre cómo registrarse:

3. Cada tostador

se compromete a pagar anualmente COP $200.000 /USD 100 / EUR 100 por cada marca y territorio incluidos en el contrato, como un reembolso de los gastos incurridos por la Federación Nacional de Cafeteros en los controles de calidad al café.

4. En caso

que un tostador quiera comercializar productos con el Logo Café de Colombia en la Unión Europea, deberá obtener primero, la autorización de uso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Café de Colombia. Para ello, debe certificar su producto a través de la Fundación Cafecert.

 

5. Si el tostador

planea comercializar productos con el Logo Café de Colombia en Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia, deberá obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen (DO) Café de Colombia o la Denominación de Origen Regional que aplique (Cauca, Huila, Nariño, Tolima, Sierra Nevada y/o Santander). 

Paso a paso de la DO 

6. Para aquellos cafés

cultivados en la región del Paisaje Cultural Cafetero, es posible además solicitar autorización para utilizar el logo del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Para ello deberá diligenciar el punto “G” del “Cuestionario de futuros licenciatarios”.

Igualmente, es necesario contactar a la Fundación Cafecert al correo electrónico

cafecert@fundacioncafecert.org. 

Los funcionarios de esta entidad solicitarán documentación e información adicional.

Contacto Cafecert: +57 (1) 3136600 +57 (1) 3136631 Ext. 1415. 

PROCEDIMIENTO

1. Remisión de documentación inicial:

Para iniciar el proceso requerimos la siguiente documentación:

PARA LICENCIATARIOS COLOMBIANOS

  • Formato cuestionario para futuros licenciatarios debidamente diligenciado.         (Descargue aquí)
 

Cuando el tostador sea una persona jurídica deberá aportar:

  • Copia del Certificado de Existencia y Representación Legal de la compañía (Cámara de Comercio) con fecha no mayor a un mes.
  • Copia de la cédula del representante legal de la compañía.
  • Copia del RUT de la compañía actualizado.

Cuando el tostador sea una persona natural deberá aportar:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del tostador.
  • Rut
  • En caso de que el dueño de la marca sea distinto al tostador, será necesario anexar copia del certificado de existencia y copia de la cédula del representante legal de la empresa dueña de la marca. Si se trata de una persona natural, se debe enviar una copia de su cédula de ciudadanía.

PARA LICENCIATARIOS NO COLOMBIANOS

  • Formato cuestionario para futuros licenciatarios debidamente diligenciado.         (Descargue aquí
  • Copia de certificado de registro de la compañía (Business Registration, Good Standing certificate, u otro, como el formato W9, para estadounidenses).
  • Número de identificación tributaria del licenciatario (Tax Id).
  • Documento en el que se demuestre la facultad que tiene la persona que firmará el contrato para suscribir acuerdos en nombre de la empresa. Dicha certificación debe ser emitida por la compañía.
  • En caso de que el dueño de la marca sea distinto al tostador, será necesario anexar copia de la documentación legal del titular de la marca privada.

2. Obtención de la certificación y autorización de uso de la DO o la IGP Café de Colombia:

Es necesario diligenciar el formato Formulario DO – Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y enviarlo a propiedad.intelectual@cafedecolombia.com para revisión.  En caso de que su producto vaya a ser comercializado en la Unión Europea, es preciso que también diligencien el formato Formulario IGP -Unión Europea y enviarlo a propiedad.intelectual@cafedecolombia.com para revisión.

3. Aprobación del Comité de Marcas y suscripción del contrato:

Remitida la documentación inicial y completados los requisitos, el Comité de Marcas y Patentes de la Federación Nacional de Cafeteros revisará su solicitud y en caso de ser aprobada, se elaborará un Contrato de Licencia de Marca para su firma.

Para mayor información y acompañamiento en el proceso contáctenos: propiedad.intelectual@cafedecolombia.com

Teléfono: +57 (1) 3136600  +57 (1) 3136631 Ext.: 1768 – 1234

si quiere hacer el pago de Su factura anual del Programa 100% Café de Colombia