INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
Las Indicaciones Geográficas (IGs), representan el vínculo entre la calidad de un producto y su origen, cumpliendo así una promesa de calidad y tradición a clientes y consumidores.
De esta manera, representan un instrumento de protección legal, que garantiza que los productos descritos como provenientes de una región, cumplen a cabalidad con los estrictos requisitos de calidad y origen. Dichos productos además, se encuentran directamente vinculados al esfuerzo de la comunidad perteneciente a dicha región o país y cuyo esfuerzo debe ser reconocido y valorado.
Así pues, las IGs son un bien inmaterial, de obligatorio respeto en los países donde su protección es reconocida por la ley, lo que implica que el uso de elementos alusivos al origen de un producto protegido con IG está condicionado a que se demuestre que el producto cumple con las características de calidad, procesos de producción específicos y vínculo al área geográfica protegida.
Con el objetivo de salvaguardar las características y la reputación del Café de Colombia, en el año 2007, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, logró que la Comisión de la Unión Europea, reconociera al café colombiano como una Indicación Geográfica Protegida. Posteriormente en 2013, el gobierno Suizo, otorgó esta misma protección para el Café de Colombia.