Reputación

Alcanzar la categoría de referente mundial conlleva años de constante esfuerzo y disciplina. El Café de Colombia, gracias a una organización detrás del producto, ha logrado desarrollar estrategias de largo plazo y consistentes que lo hacen único en el mundo por su reconocimiento y aprecio. Ningún otro origen de café registra índices tan elevados de reconocimiento por parte de consumidores de todo el mundo como el café colombiano. La siguiente gráfica, basada en encuestas a consumidores de café de muchos países del mundo,  ilustra esta reputación:

Quizá uno de los acontecimientos más ilustrativos que reflejan el trabajo serio y sólido de los cafeteros colombianos es el reconocimiento, por parte de la Unión Europea en el año 2007, de la Indicación Geográfica Protegida al Café de Colombia. Este reconocimiento, que sólo lo habían alcanzado ciertos productos provenientes de los países miembros de la Unión Europea como el Turrón de Alicante, el Queso Manchego o el Jamón de Parma, entre los productos alimenticios, y la Champaña o el Vino Rioja entre las bebidas, es particularmente significativo en la medida en que la Comisión Europea, con sede en Bruselas, tardó varios años en evaluar la solicitud de los productores colombianos. El Café de Colombia fue el primer producto agroalimentario proveniente de fuera de Europa que alcanzaba la distinción de Indicación Geográfica o Denominación de Origen en ese exigente mercado. 

Es claro que alcanzar el estatus de IG/DO en varios mercados es una prueba más de cómo en Colombia no sólo  hay un producto y una organización que se destacan por sus variados programas de Sostenibilidad en Acción, sino que hay un sistema de respaldo al producto difícilmente replicable.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil