Las Marcas de los Cafeteros Colombianos

Conscientes de la necesidad de proyectar y defender su reputación, los productores colombianos de café han venido desarrollando y posicionando marcas para diferentes segmentos de la industria del café. Estas marcas comparten los valores, autenticidad y compromiso de Juan Valdez, y las cuales permiten a clientes de todo el mundo desarrollar alianzas para la comercialización de café colombiano.

Luego de la introducción del personaje Juan Valdez, se lanzó el símbolo de Juan Valdez o el Logo de Café de Colombia como marca ingrediente.

Este Logo se diseñó como respaldo a las marcas del  Programa 100% Café de Colombia, y está dirigido a las marcas de clientes que distribuyen café empacado en todos los continentes. La marca destaca la fisonomía de Juan Valdez y los atributos más importantes del café colombiano, como son las altas montañas donde se produce y la dificultad para producirlo, simbolizada por la mula conocida como "Conchita". Por favor no dude en visitar nuestras secciones Garantía de OrigenMarcas 100% colombiano y Programa 100%, si usted quiere saber más detalles sobre el funcionamiento de este sistema de comercialización diseñado por los cafeteros colombianos.

Adicionalmente, y a partir del año 2002, la arquitectura marcaria del Café de Colombia incorporó nuevas aplicaciones, como la firma de Juan Valdez. Esta familia de aplicaciones comunica al consumidor el endoso o aprobación personalizada del personaje  Juan Valdez a productos que, además de tener una calidad superior, generan regalías y valor agregado directamente a los productores colombianos. El ejemplo más ilustrativo de esta aplicación es la de Juan Valdez Café, utilizada en las tiendas de café que llevan este nombre.

Otras marcas que han lanzado los cafeteros colombianos y que se destacan en ciertos mercados y segmentos incluyen a Buendía, para café liofilizado colombiano producido por Buencafé, y Emerald Mountain Coffee, para productos de café comercializados en Asia.

Si usted está interesado en conocer más sobre la historia de las marcas del café colombiano, encontrará un resumen en el libro "Juan Valdez, La Estrategia detrás de la Marca", publicado por Ediciones B y disponible también en formato digital.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil