Una organización detrás del producto

Más de 563.000 cafeteros colombianos están representados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), fundada en 1927, una de las ONGs más grandes del mundo, que desarrolla decenas de programas de Sostenibilidad en Acción. Han sido los líderes de los productores colombianos de café quienes comprendieron que para poder vender su producto a mejores precios era indispensable desarrollar políticas e investigación en torno a la calidad, por lo cual crearon Cenicafé como su propio centro de investigación, y comunicaron a los productores los diferentes avances a través de su Servicio de Extensión.

La organización de los cafeteros colombianos también promovió regulaciones para implementar inspecciones de calidad del café que se fuera a exportar a otros mercados. En Colombia, excepcionalmente en el mundo del café, existen laboratorios de análisis de calidad de café en todos los puertos costeros de exportación para asegurar que todos los embarques cumplan con las normas de calidad establecidas por el Comité Nacional de Cafeteros y las que apliquen para la Indicaciones Geográficas/Denominación de Origen Café de Colombia.  Adicionalmente, los productores colombianos de café han implementado  programas de muestreo, análisis y verificación de origen en los principales mercados internacionales con marcas que usan 100% Cafe de Colombia.

Como se puede detallar en la sección el Café de Colombia, nuestro grano no es fácil de producir: requiere paciencia, tiempo y muchísimos esfuerzos de selección, en una tierra del café de difícil topografía, montañosa y escarpada. Es por estas razones que los programas de garantía de origen buscan asegurarle al consumidor que el café 100% colombiano, por el que está dispuesto a pagar un precio superior, es efectivamente el producto que refleja ese espíritu y compromiso. 

En conclusión, el gran secreto del café colombiano ha sido la capacidad de los cafeteros colombianos de organizarse para conjuntamente posicionar y defender la reputación de su producto, generándoles más ingresos y una mayor satisfacción a consumidores sofisticados que quieren conocer más sobre el café que toman.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil