InicioHome » Garantia de Origen » Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia

Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia

Existen diversos instrumentos que permiten asegurar una garantía de origen al café colombiano.  En ciertos  países donde es reconocida la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Café de Colombia aplican ciertas reglas y normas que son en esencia similares a los que aplican otros instrumentos de garantía de origen.  En el caso de ciertos países de Suramérica, el instrumento legal que otorga dicho reconocimiento es la Denominación de Origen Protegida. Otros países, principalmente de Norteamérica, reconocen al Café de de Colombia como una Marcas de Certificación, en tanto que a través de los programas de Marca Ingrediente se han diseñado programas complementarios de garantía de origen en todos los continentes.

Una Indicación Geográfica es un signo distintivo consistente en un nombre geográfico específico  utilizado para identificar producto(s) que provienen de dicho origen, y cuya calidad está directamente vinculada  con ese origen. Para lograr el reconocimiento de protección de una IG no basta con presentar una solicitud ante las autoridades del país donde se reclama la protección, es necesario adjuntar a esa solicitud toda una serie de datos, informaciones y documentos que demuestren ese vínculo entre el origen y la calidad del producto. Por ello, no cualquier producto de un origen específico es reconocido como una IG.

Los consumidores perciben las indicaciones geográficas como indicadores del origen y de la calidad de los productos. Muchas indicaciones geográficas han adquirido una reputación que, de no ser adecuadamente protegida, podría ser mal utilizada por empresas deshonestas. La utilización deshonesta de indicaciones geográficas por terceros no autorizados es perjudicial para los consumidores de los productores legítimos.  Los induce a engaño, al hacerlos creer que están comprando un producto genuino con cualidades y características específicas, cuando en realidad se trata de una imitación. Perjudica asimismo a los productores, que pierden una parte importante de sus ganancias y ven amenazada y perjudicada la reputación de sus productos.

Las Indicaciones Geográficas tienen la ventaja de ser también una forma de amparo legal que permite garantizar a clientes y consumidores que un producto que se describa como proveniente de un lugar geográfico específico cumple con los procesos y los requisitos de calidad asociados con dicho lugar o región, comenzando, claro está, con el hecho de que provenga efectivamente de la región de origen de donde se describe el producto. De esta forma, el consumidor puede confiar en lo que está comprando, y el productor se ve justamente recompensado por sus esfuerzos en producir un producto de calidad superior que cumple los estándares de la Indicación Geográfica. Cualquier imitación o evocación de la Indicación Geográfica sin estar autorizado o sin cumplir con los requisitos legales para su uso, constituye una infracción a las normas legales del país donde la indicación geográfica está protegida. Las personas o empresarios no autorizados no pueden utilizar la Indicación Geográfica aun si su producto es originario del lugar geográfico protegido por la indicación geográfica, pues el consumidor espera ver en el producto la garantía del origen que sólo puede brindar la Indicación Geográfica Protegida. Las sanciones aplicables van desde mandamientos judiciales que prohíben la utilización no autorizada, a casos extremos como penas de prisión, pasando por el pago de daños y perjuicios y multas.

En el caso de la IGP Café de Colombia, se ha demostrado ante la Comisión Europea y ante las autoridades de los países donde Café de Colombia ha sido reconocido con esta distinción, que la calidad del producto obedece no sólo a las condiciones especificas de clima, localización y oferta ambiental de la tierra del café,  sino del respaldo y control de calidad del café de exportación en cada uno de los procesos de producción asociados con el Café de Colombia.  Se trata de factores naturales y humanos que inciden sobre la calidad del producto y que las autoridades de los diferentes países evalúan y reconocen antes de otorgar una protección especial al producto. En el mes de octubre de 2007 la Comisión de la Unión Europea otorgó la protección de la Indicación Geográfica al Café de Colombia como distinción y reconocimiento a su calidad y reputación. Bajo este marco legal se expiden las autorizaciones de uso de la Indicación Geográfica Café de Colombia a marcas autorizadas y usuarios autorizados.

Si usted quiere acceder a más información sobre estos instrumentos, por favor consulte nuestra sección Indicaciones Geográficas/Denominación de Origen.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil