InicioHome » Sobre el café » Denominaciones de Origen del Café de Colombia » Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada

Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada

 

El 30 de enero de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de la Resolución No. 2484  declaró la protección de la DO Café de la Sierra Nevada por solicitud de la Federación Nacional de Cafeteros y delegó a esta organización la facultad de autorizar el uso de la DO Café de la Sierra Nevada.

La Denominación de Origen (DO) Café de la Sierra Nevada como instrumento de protección, ampara el café producido en treinta y tres municipios ubicados en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar.  Además, se caracteriza por tener un perfil de taza limpia y balanceada con cuerpo medio – alto y uniforme; acidez media, con sabores asimilables al chocolate. En cuanto a su fragancia y aroma, se pueden percibir notas dulces y anuezadas.

Los atributos antes mencionados, obedecen a factores como la alta luminosidad y escasez de lluvias durante el año, que llevan  a la caficultura de la Sierra Nevada a sembrarse bajo sombrío total. Adicionalmente, la alta humedad de la zona y sus suelos arcillosos bajos en nutrientes, diferencian esta zona de otras zonas productoras de café en el país.

Según lo dicho, las personas que deseen ser usuarios autorizados de la DO Café de la Sierra Nevada deberán conocer el Reglamento de uso de esta  DO. 

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil