InicioHome » Sobre el café » Denominaciones de Origen del Café de Colombia » Denominación de Origen Café de Huila

Denominación de Origen Café de Huila

 

La Denominación de Origen Café del Huila ampara al café arábico lavado suave, que procesado se identifica sensorialmente por tener una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia/aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas. Este perfil de taza se deriva de factores climáticos y geográficos propios de esta región, como menor cantidad de horas de brillo solar (3.5 horas/día) por nubosidad, temperaturas constantes durante el día que favorecen la acumulación de compuestos químicos en el fruto y rangos de altura entre 1000 y 2200 metros (msnm). Obteniendo como resultado un grano de café con características de taza uniformes, pese a las variaciones químicas que se dan en el proceso de tostión.   

Bajo solicitud de la Federación Nacional de Cafeteros, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución No. 17989 del 16 de Abril de 2013, en la cual se declara la protección del Café de Huila como Denominación de Origen Protegida. Asimismo, el 26 de noviembre de 2013, por medio de la Resolución No. 69904 la SIC delego la Facultad de Autorizar el uso de la DO Café del Cauca en la Federación.

En este sentido, quienes que deseen ser usuarios autorizados de la DO Café de Huila deberán conocer el Reglamento de Uso de esta DO.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil