Conviértase en Miembro del Programa 100%

Agradecemos su interés en promover y proteger la calidad y reconocimiento del café colombiano. 

Por favor tenga en cuenta que el Logo Café de Colombia es una marca registrada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Fondo Nacional del Café, y como tal, su uso por parte de terceros está sujeto a obligaciones específicas, acordadas en un contrato de licencia de marca. Entre los requisitos para proceder con la firma están los siguientes:

 

1. El Logo se licencia únicamente para uso en café 100% colombiano

2. Sólo los tostadores que manejen y procesen el café directamente son elegibles para firmar el contrato. Los dueños (titulares) de marcas deben formular sus solicitudes por intermedio de los tostadores. 

3. Cada tostador se compromete a pagar anualmente COP $200.000 / USD 100 / EUR 100 por cada marca y territorio incluidos en el contrato, como un reembolso de los gastos incurridos por la Federación en los controles de calidad al café

4. Únicamente en caso de que un tostador desee comercializar productos con el Logo Café de Colombia en la Unión Europea, también deberá obtener la autorización de uso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Café de Colombia, por intermedio de la Fundación Cafecert. (Ver punto 3 del procedimiento descrito a continuación)

5. De igual forma, sólo si el tostador desea comercializar productos con el Logo Café de Colombia en Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia, deberá obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen (DO) Café de Colombia, por intermedio de la Fundación Cafecert. Para otros territorios no se requieren certificaciones adicionales. (Ver punto 3 del procedimiento descrito a continuación)

6. Como punto opcional, únicamente en el caso que el tostador se encuentre interesado en acceder al uso del logo del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), deberá diligenciar el punto “G” del “Cuestionario para futuros licenciatarios”. 

7. Los tostadores colombianos (únicamente) deben obtener un número de registro de tostador ante la Federación antes de acceder al contrato de licencia.

 

El procedimiento es el siguiente:

 

1. Remisión de documentación inicial:

Para iniciar el proceso requerimos la siguiente documentación:

 

a. Para licenciatarios colombianos

Formato “Cuestionario para futuros licenciatarios” (Descarga aquí ) debidamente diligenciado

Copia del Certificado de Existencia y Representación Legal de la compañía (Cámara de Comercio) con fecha no mayor a un mes

Copia de la cédula del representante legal de la compañía 

Copia del RUT de la compañía actualizado

Formato "Creación de deudores" (Descarga aquí ) diligenciado

Formato “Formato información dueño de marca” (Descarga aquí)  diligenciado

En caso de que el dueño de la marca sea distinto al tostador, será necesario anexar copia del certificado de existencia y copia de la cédula del representante legal

 

b. Para licenciatarios no colombianos

Formato “Cuestionario para futuros licenciatarios” (Descarga aquí ) debidamente diligenciado

Copia de certificado de registro de la compañía (Business Registration, Good Standing certificate, u otro, como el formato W9, para estadounidenses)

Número de identificación tributaria del licenciatario (Tax id)

Formato "Creación de deudores" (Descarga aquí ) diligenciado

Formato “Formato información dueño de marca” (Descarga aquí ) diligenciado. 

En caso de que el dueño de la marca sea distinto al tostador, será necesario anexar copia de la documentación legal del titular de la marca privada

 

2. Registro de tostadores (sólo para colombianos):

Simultáneamente es posible adelantar el proceso de registro de su compañía como tostadora, para lo cual es necesario comunicarse con ici.registro@cafedecolombia.com . Los funcionarios de esta área de la Federación solicitarán cierta información y documentación para poder realizar el registro.

 

3. Obtención de la certificación y autorización de uso de la DO o la IGP Café de Colombia:

Es necesario diligenciar el formato “Formulario DO - Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador” (Descarga aquí)  y enviarlo a propiedad.intelectual@cafedecolombia.com  para revisión. En caso de que su producto vaya a ser comercializado en la Unión Europea, es preciso que también diligencien el formato “Formulario IGP - Unión Europea” (Descarga aquí)  y enviarlo a propiedad.intelectual@cafedecolombia.com  para revisión. Igualmente, es necesario contactar a la Fundación Cafecert al correo electrónico cafecert@fundacioncafecert.org. Los funcionarios de esta entidad solicitarán documentación e información adicional.

 

Contacto Cafecert: +57 (1) 3136600 Ext 1415

 

4. Suscripción del contrato de licencia:

Una vez agotados los pasos anteriores, la Federación elaborará y remitirá para su firma un contrato de licencia de uso de marca.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil