InicioHome » Garantia de Origen.

Garantia de Origen.

Los consumidores modernos son exigentes. Quieren tener las garantías necesarias no sólo sobre la calidad de los productos que consumen, sino sobre su autenticidad. Para ellos no basta con que la información contenida en la etiqueta acerca del origen del producto sea una verdad simple, sino que la información acerca de dicho origen sea además genuina y no el imaginario de una persona de mercadeo.

La globalización, el acceso a la tecnología y el conocimiento cada vez más profundo de los productos a consumir genera aún mayor responsabilidad sobre la información que se brinda a millones de consumidores en todo el mundo. Los consumidores de café conocen la importancia del origen y quieren conocer de dónde viene su producto, o con qué tipo de prácticas fue cultivado. Quieren apreciar su calidad pero también conocer el entorno social y ambiental asociado con la cadena productiva.  Los consumidores ya no quieren sus cafés descritos como mezclas que no llevan la historia de un origen específico. Cualquier café puede ser una mezcla, pero sólo los cafés de origen tienen una historia social y ambiental tangible.

En este contexto de consumidores de café conocedores y exigentes, al Café de Colombia no le  basta ser un referente mundial asociado con altos estándares de calidad. Es necesario demostrar que si un producto es descrito como colombiano, efectivamente viene de la tierra del café y cumple los estándares  propios de un producto de calidad superior. Es por eso que la Federación Nacional de Cafeteros desde un comienzo diseñó novedosos programas, como el Programa 100% Colombiano, y contribuyó a crear e implementar una regulación nacional que aseguraría el cumplimiento de estrictos estándares de calidad. De esta manera, las marcas de café asociadas al Programa 100% Colombiano representan tanto el compromiso con la trazabilidad y garantía de origen, como  el esfuerzo y compromiso de los productores colombianos con la calidad de su café. En pocas palabras, tanto las marcas como los productores, y quien consume café colombiano, llevamos vidas al 100%.

Recientemente el Café de Colombia ha reforzado sus sistemas de garantía de origen  desde el punto de vista científico aprovechando la ciencia y tecnología de Cenicafé y también a través de diferentes instrumentos legales que están disposición en los diferentes países donde se consume café colombiano. Estos instrumentos, que se constituyen en sí mismos en una garantía de origen, son las Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen y/o las Marcas de Certificación y las marcas comerciales utilizadas en un contexto de Marca Ingrediente. Uno o varios de estos instrumentos legales se utilizan en decenas de países para asegurar al consumidor no sólo  una garantía de origen, sino también la autenticidad y filosofía de quienes se vinculan a la producción y comercialización de café colombiano. Se trata de reforzar una comunidad de intereses y de valores con clientes y consumidores de café colombiano en todo el mundo.

Si usted es un comprador industrial de café colombiano y está interesado en conocer las ventajas y los símbolos asociados con  las indicaciones geográficas asociadas con el café colombiano, visite por favor nuestra sección Indicaciones Geográficas/Denominación de Origen.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil