InicioHome » Sobre el café » Garantia de Origen. » Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia » IGP/DO » ¿Qué representan las Indicaciones Geográficas para el Café de Colombia?

¿Qué representan las Indicaciones Geográficas para el Café de Colombia?

Desde sus inicios, la Federación Nacional de Cafeteros  ha buscado estrategias que permitan diferenciar el Café de Colombia como un referente mundial frente al consumidor. A través de las campañas de promoción y publicidad se ha logrado posicionar el Café de Colombia como un producto de origen y calidad, reconocido y deseado. Las indicaciones geográficas  se convierten en un elemento de vital importancia para continuar y asegurar esta estrategia de diferenciación, ya que son un instrumento de protección para, evitar la competencia desleal al café colombiano y un elemento de garantía de origen ante el consumidor.

Solamente un número limitado de productos de diversos países y regiones del mundo son reconocidos por su calidad y reputación. Un número aún menor ha sido reconocido en su país de origen como una denominación de origen o una indicación geográfica protegida. Y solamente un exclusivo club de productos, como el Tequila, el Vino de la Rioja, el Te Darjeeling, el Jamón de Parma o el queso Roquefort, han logrado este tipo de reconocimientos en países diferentes a los de su origen, demostrando así, ante propios y extraños, que su calidad y  reputación obedecen no sólo a su origen geográfico sino a la solidez institucional que permite respaldar el producto en los mercados internacionales.

En ese contexto el Café de Colombia ha construido y demostrado un sistema de calidad del producto, que incluye desde la aprobación y evaluación de variedades de café para la siembra, la asesoría a los productores y los análisis de calidad del producto en diferentes etapas. Sólo un número limitado de orígenes en café ha sido reconocido como Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. El café de Colombia es el único café entre los países en donde se produce, que ha alcanzado este reconocimiento no sólo en Colombia, sino en 30 países adicionales, sin incluir aquellos en donde es protegido como marca de certificación.

Los sellos asociados con las Indicaciones Geográficas permiten comunicar a consumidores y a negocios socialmente responsables, la alianza entre la industria y los más de 563.000 cafeteros colombianos, la gente del café,  a través de la entidad que legítimamente los representa, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En suma,  estos sellos permiten distinguir los productos originales de los productos convencionales o genéricos, gracias a que cumplen unos estándares de calidad excepcionales y unas características sociales y ambientales únicas en el mundo.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil