InicioHome » Sobre el café » Garantia de Origen. » Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia » IGP/DO » Indicaciones Geográficas para el Café de Colombia

Indicaciones Geográficas para el Café de Colombia

Para el Café de Colombia aplican dos tipos de Indicaciones Geográficas: la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se distingue adicionalmente por el sello de la Unión Europea que ratifica dicho reconocimiento y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Asimismo, y dependiendo de la legislación en ciertas jurisdicciones, también el Café de Colombia está protegido por marcas de certificación.  Para obtener este reconocimiento y protección en diversos países y continentes es necesario demostrar que el Café de Colombia tiene la capacidad institucional y las estructuras de control de calidad, para garantizar que el producto vendido a consumidores de todo el mundo como café colombiano tiene una calidad superior. Esta calidad está asociada fundamentalmente con las características ambientales y humanas que se presentan en la zona cafetera colombiana. En dichos expedientes también es necesario demostrar los sistemas de calidad y respaldo al Café de Colombia que ha desarrollado la Federación Nacional de Cafeteros, y el seguimiento a las marcas 100% colombianas en los diferentes mercados del mundo.

Las autoridades de los países donde el Café de Colombia ha sido reconocido como IGP o DOP han evaluado detenidamente el Café de Colombia para otorgar este reconocimiento. Se analiza la capacidad institucional para respaldar la calidad del producto, su reputación, el vínculo entre la calidad y la oferta ambiental donde se produce, los controles de calidad que se realizan en lasetapas de producción,exportación y  tostión, y la representatividad de la organización que hace la solicitud. El Café de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia han demostrado cumplir con estos requisitos.

Uno de los pasos más significativos que ha logrado el café colombiano es el de haber cumplido con todos los controles y evaluaciones asociadas con los estándares europeos para  las indicaciones geográficas. En Octubre de 2007, luego de más de dos años de evaluación de los expedientes por parte de la Comisión Europea en Bruselas, el Café de Colombia se convirtió en el primer producto agroalimentario de un país diferente a los  que conforman la Unión Europea, en recibir el reconocimiento como DOP.  Además de  los países de la Unión Europea, la DOP Café de Colombia es reconocida en los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El contar con este tipo de protección implica que el café descrito como Colombiano o que sugiere ser Colombiano, debe cumplir todos los requisitos necesarios que acreditan la IGP, DOP o las Marcas de Certificación, según el país donde se comercialice dicho café.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil