Tipos de Indicaciones Geográficas

En los tratados internacionales, el concepto de Indicaciones Geográficas abarca los conceptos de Denominación de Origen Protegida y la Indicación Geográfica Protegida. Asimismo, en algunas legislaciones se considera que los sistemas de marcas de certificación sirven para cumplir con la finalidad de protección de las indicaciones geográficas.  

La Denominación de Origen o Indicación Geográfica "se refiere al signo que indica que un producto se ha originado en una región específica, pero está limitada a aquellos casos donde las características de calidad del producto se deben al medioambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos de la propia región, como por ejemplo: "Champagne", "Roquefort", "Gorgonzola", "Habano" o "Tequila". Las Marcas de Certificación, por su parte, no exigen  necesariamente un vínculo entre el origen y la calidad, pero sí el establecimiento de unos estándares básicos de calidad verificables para que puedan ser asociados e identificados con dicha marca.

Share

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 Términos y Condiciones Sala de Prensa English Version Servicios en línea Versión Móvil