Edición No 3

Sierra Nevada de Santa Marta, tierra en la que germina Café Especial

Febrero de 2012

En este mes

Sierra Nevada de Santa Marta, tierra en la que germina Café Especial

Uno de los parques naturales ecológicamente más ricos y extensos de Colombia es tierra productora de café. Los caficultores de esta región son reconocidos por el café de alta calidad que producen en medio de prácticas responsables con el medio ambiente. Algo vital para las actuales y futuras generaciones, ya que el parque natural abastece de agua a 5 departamentos del país.


La Sierra Nevada de Santa Marta, una pirámide mágica que se erige a tan solo 30 minutos del mar Caribe, habitada por comunidades indígenas y colonos del Tolima, Norte de Santander y Santander, es zona de cultivos cafetales. Desde la Sierra se puede observar el mar en el horizonte horizonte y, detrás, un pico nevado de más de 5 mil metros de altura. Los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena, que comparten este imponente sistema montañoso, están situados en el extremo norte de Colombia.. Durante años la preservación del medio ambiente y la producción de café han coexistido en estas zonas.

La franja longitudinal donde se encuentran los cultivos de café de la Sierra está principalmente entre los 900 y los mil 600 m.s.n.m., como área óptima (aunque existien zonas marginales por encima y por debajo de este rango). Los terrenos en esta franja tienen inclinaciones por encima de los 50 grados, e incluso en algunos lugares alcanzan los 80 grados. Su sembrado se presenta bajo sombrío de árboles, principalmente de guamos, carboneros, nogales, aguacates, árboles frutales y especies nativas.  La región cafetera cuenta con 51 mil 463  hectáreas en café de variedades Típica, Caturra, Colombia y Castillo, distribuidas entre 13 mil 175 productores, lo que equivale a 3,9 hectáreas en promedio por familia cafetera.

Las familias cafeteras de la Sierra han tenido un esquema de producción amigable con el medio ambiente, con una ventaja adicional:  por estar organizados en una Asociación, conocen y hacen muy bien su trabajo comunitario desde hace muchos años. Tienen un alto compromiso por la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta es considerada una esponja natural desde donde nacen ríos importantes que abastecen de recursos hídricos a más de 5 departamentos de la Costa Atlántica.

Las fincas productoras de este café utilizan prácticas para conservar los suelos, abriendo campo a la diversidad ecológica, mientras incrementan la sostenibilidad del ecosistema local. Su filosofía de vida, de producción amigable con el medio ambiente y de trabajo asociativo les ha permitido incursionar en diferentes esquemas de producción sostenible que implican procesos de certificación como la Orgánica y la de Comercio Justo.

image


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página