Edición Nro 27

Se firma nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café

Julio de 2016

Editorial

Se firma nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café

Es el principal mecanismo de financiación de bienes y servicios públicos muy valorados por los productores como la Garantía de Compra, la investigación científica y la asistencia técnica del Servicio de Extensión, que representan conquistas y ventajas competitivas de la caficultura colombiana.


Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, miembros de su gabinete y altos dirigentes cafeteros de todo el país, el Gobierno colombiano firmó el pasado 9 de julio, en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, el acta de inicio del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC) por diez años más.

El FoNC es una cuenta parafiscal –conformada principalmente por la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado- que permite financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos, como la Garantía de Compra, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión, así como labores de promoción y comercialización que han contribuido a posicionar el Café de Colombia como el mejor café suave lavado del mundo .

“Para el gremio y para la FNC, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del Gobierno nacional en que el manejo del Fondo quede en cabeza de la propia FNC, la organización de los caficultores. Significa tener las bases y los recursos para poder montar la caficultura que necesitamos para los próximos 10 años”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez.
                               
“Los retos que se nos presentan son muy grandes, porque tenemos la tarea de garantizar la sostenibilidad de una actividad que enfrenta riesgos económicos, sociales y ambientales. Se trata de construir en estos próximos diez años una caficultura 100% sostenible y mundialmente competitiva”, agregó Vélez.

Vélez Vallejo también recordó que muchas de las recomendaciones de la llamada Misión Cafetera han sido tomadas en cuenta, como el fortalecimiento de los Comités de Cafeteros regionales y del Servicio de Extensión, pero que hay inamovibles del gremio cafetero como la Garantía de Compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros.

image

¿Qué se mantiene con respecto a contratos anteriores?

La financiación de bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los cafeteros, como la Garantía de Compra (uno de sus principales instrumentos), y la red cooperativa se mantienen en el nuevo contrato.

Se reconoce la importante labor de los Comités de Cafeteros para contribuir al desarrollo y bienestar de las zonas cafeteras, continuando su papel en la construcción de obras de infraestructura económica y social de las zonas cafeteras.

Se refuerza la importancia de la investigación y la asistencia técnica a los caficultores, así como de los órganos de gobierno y de administración del contrato, a saber: el Comité Nacional de Cafeteros y las comisiones de presupuesto, comercialización y propiedad intelectual.

¿Qué cambios o modificaciones tiene el nuevo contrato?

El nuevo contrato se ajusta a la nueva legislación aplicable y elimina vestigios atemporales y realidades ya derogadas, como disposiciones sobre retención cafetera, pactos de cuotas y algunas trabas relacionadas con la exportación de café.

Incorpora los principios de planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, responsabilidad, selección objetiva, debido proceso y publicidad en la ejecución de los recursos del FoNC.

También se introducen principios de Buen Gobierno, con lo cual la Federación deberá expedir un Código de Ética y Buen Gobierno que recoja y difunda los principios, valores, políticas y lineamientos éticos relativos a:

  • La transparencia que permita una información efectiva a agremiados, caficultores, trabajadores y autoridades.
  • La gobernabilidad que garantice tener una organización representativa y democrática en busca de la rentabilidad y sostenibilidad del caficultor.
  • Control de la gestión de cara a agremiados, trabajadores y autoridades, así como una rendición de cuentas oportuna y efectiva para la propia Federación, sus trabajadores y órganos de dirección y representación.
  • Principios éticos, entendidos como las creencias básicas y los valores éticos sobre los cuales se construye la forma correcta de relacionamiento interno y externo y la administración y buen uso de los recursos cafeteros.

Y en general, todos aquellos que contribuyan a elevar los estándares de trasparencia en su gestión como entidad representativa del gremio cafetero, legitimada para administrar los recursos del FoNC.

 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página