Edición No 19

Paisaje Cultural Cafetero, un café excepcional en el rico portafolio de Café de Colombia

Marzo de 2015

Sostenibilidad en Acción

Paisaje Cultural Cafetero, un café excepcional en el rico portafolio de Café de Colombia

Desde 2011 la Unesco incluyó el Paisaje Cultural Cafetero colombiano en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, un elemento diferenciador de peso para el café de esa región de Colombia sobre otros cafés del mundo.


El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo con unas características geográficas y naturales únicas en el mundo, resultado del esfuerzo de varias generaciones de familias campesinas que, por más de 100 años, han acumulado saberes para adaptar sus pequeñas parcelas de cultivo de café a las particulares condiciones del entorno.

Esta región de alta homogeneidad cultural ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, más recientemente, como la Ruta del Café.

El PCC comprende zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se concentran unas 24 mil fincas cafeteras, en las que viven alrededor de 80 mil personas.

Esta región privilegiada se ha caracterizado por producir cafés diferenciados y de alta calidad, así como por desarrollar una fuerte identidad cultural. Los habitantes rurales de la zona también han implementado modelos de acción colectiva excepcionales alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y sus Comités Departamentales y Municipales, forjando así una institucionalidad sólida y activa que desarrolla ambiciosos programas de sostenibilidad. Todo esto enmarcado en prácticas innovadoras de manejo y protección de los recursos naturales.

La región del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se caracteriza por poseer suelos ricos en materia orgánica, generalmente derivados de cenizas volcánicas, y topografía con pendientes pronunciadas, lo que ha llevado a desarrollar una caficultura de montaña o de ladera. Se localiza entre los 1.200 y los 2.000 msnm, con temperaturas que rondan los 22°C y lluvias que van desde los 1.200 hasta los 3.000 milímetros anuales. Todas estas características hacen del café del PCC un producto único, excepcional y de alta calidad.

Dentro de su portafolio de productos, la FNC ofrece el exclusivo concepto de Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que busca poner al alcance de sus clientes el único café en el mundo proveniente de una zona rural incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. La comercialización de este café se ha llevado a cabo en el mercado asiático con excelentes resultados.

image

Por su trabajo para construir valor y capital social alrededor del PCC, la FNC fue invitada a participar recientemente en París, Francia, en un importante foro internacional, “El valor patrimonial de las economías basadas en regiones agrícolas como modelo de desarrollo”, que tuvo lugar el 18 y 19 de febrero y fue organizado por la Asociación para la Inscripción de los Climas del Viñedo de Borgoña (la región vinícola de Francia de prestigio mundial) en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Uno de los valores universales excepcionales del Paisaje Cultural Cafetero es su capital social estratégico”, explica Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones y mercadeo de la FNC.

“La creación de valor a partir de un paisaje cultural debe beneficiar, sobre todo, a la población local”, reconoció Krystel Lepresle, directora de la Asociación para la Inscripción de los Climas del Viñedo de Borgoña, tras la presentación de Samper en el foro.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página