Edición No 4

Paisaje Cultural Cafetero, otro valor agregado para el Café de Colombia

Marzo de 2012

Producto e Innovación

Paisaje Cultural Cafetero, otro valor agregado para el Café de Colombia

Tras la declaratoria de esta región como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los cafeteros colombianos tienen otro elemento diferenciador sobre los demás cafés del mundo. Precisamente la FNC lanzó un programa de comercialización bajo este concepto, que pretende mejorar los ingresos de los productores.


La Federación de Cafeteros en su propósito de agregarle valor al café colombiano, promover el origen Colombia y mejorar el ingreso de los cafeteros, trabajó de la mano con el Ministerio de Cultura y de los gobiernos regionales durante 10 años para lograr la declaración del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En los 47 municipios privilegiados con esta declaración –ubicados en Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle,–  el café es preponderante en la economía,  y allí viven cerca de 24 mil familias cafeteras. Vale la pena también destacar que uno de los valores excepcionales universales que analizó la UNESCO para considerar la declaratoria fue el capital social estratégico desarrollado por la Federación y sus Comités departamentales en la zona, así como las contribuciones hechas a la sostenibilidad del cultivo por su servicio de extensión y su centro de investigación. 

La FNC ha desarrollado un programa de comercialización de café bajo el concepto de Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que busca ofrecerle a los clientes el único café en el mundo proveniente de una zona rural incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La comercialización de este café tuvo su primera incursión en el mercado asiático con excelentes resultados. Este proyecto de café bajo el concepto de PCC, que tiene una identidad visual y una marca de región que se viene consolidando, tiene como último fin mejorar el bienestar de los cafeteros de estos 4 departamentos a través de mayores ingresos por el café que venden e impulsar las diferentes estrategias de sostenibilidad de la FNC en las fincas cafeteras de esta región de Colombia.

La FNC ha desarrollado y proporcionado diferentes herramientas en términos de propiedad intelectual, promoción y mercadeo y logística para soportar la trazabilidad y ofrecer un producto exclusivo de esta zona. También ha facilitado el conocimiento y experiencia en la producción del café del Paisaje Cultural Cafetero, que ya hace parte del listado de Patrimonio de la Humanidad.

image


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página