Edición 38

Más de 237.000 fincas ya son sostenibles en Colombia

Diciembre de 2018

Sostenibilidad en Acción

Más de 237.000 fincas ya son sostenibles en Colombia

La producción de cafés sostenibles es un componente clave en la estrategia de la FNC para elevar la rentabilidad de los productores.


Desde el comienzo de su programa de cafés sostenibles en 2002, la FNC ha facilitado la certificación y/o verificación de 237.095 fincas en Colombia con al menos un estándar de sostenibilidad, las cuales permiten ofrecer un amplio portafolio de productos.

En 2018, esta sostenibilidad, sumada a la calidad, ha permitido generar más de USD12 millones adicionales sobre el precio de venta del café colombiano.

Este año se ampliaron las áreas de C.A.F.E Practices en el norte del Cauca, en Quindío y en Norte de Santander, y se certificaron 725 hectáreas UTZ en Santander, y 6.828 hectáreas Rainforest en Huila.

La producción de cafés sostenibles, con el apoyo de aliados estratégicos como Nespresso y su programa de calidad sostenible AAA, es un componente clave en la estrategia de la FNC para elevar la rentabilidad de los productores, una alternativa viable para que los caficultores participantes escalen en la cadena de valor.

La FNC apoya a caficultores organizados en asociaciones y/o cooperativas en la adopción de estándares de sostenibilidad, de modo que una vez verificados y/o certificados por un organismo auditor, su café pueda acceder a mercados internacionales donde estos estándares son un requisito, lo cual va de la mano con los altos estándares de calidad que esperan los clientes del café de Colombia.

La FNC trabaja en aumentar la presencia de café colombiano en mercados y nichos de mayor valor. En las diferentes regiones del país, identifica grupos de productores que puedan cumplir con estándares de sostenibilidad para brindarles el apoyo necesario en la implementación y verificación/certificación.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad 100-100, la FNC se ha propuesto que el Café de Colombia sea 100% sostenible cuando la institución cumpla 100 años, es decir, en 2027.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página