Edición 37

Llega Cafés de Colombia Expo, con la más amplia oferta de cafés especiales

Septiembre de 2018

En este mes

Llega Cafés de Colombia Expo, con la más amplia oferta de cafés especiales

Del 3 al 6 de octubre tendrá lugar en Bogotá la feria más importante de AL y el Caribe en su tipo. Más de 1.100 lotes competirán en el Concurso Nacional de Calidad ‘Colombia, Tierra de Diversidad’.


Esta feria se reinventa y cada año innova en sus ofertas. En 2018 se realizará Café x 2, un espacio de encuentro para aquellos amantes del café que no son expertos en la industria, pero que ven la bebida como un universo del que se puede y quiere saber más.

Una nutrida y enriquecedora agenda académica, con temas novedosos de la industria; el XIII Campeonato Colombiano de Baristas; el VIII Campeonato Nacional de Catadores (dos eventos de gran tradición) y una extensa muestra comercial serán algunas de las propuestas de valor de Cafés de Colombia Expo 2018.

Cafés de Colombia Expo reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

“Esta es una feria especializada, pero también de gran tradición, donde no solo hay espacio para los profesionales de la industria y la cadena del grano, sino para el público en general. Cafés de Colombia Expo es el lugar donde se vive el lado autentico del café”, dijo Natalia Valencia, directora de Mercadeo y Publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Más de 1.100 lotes en competencia
Un total de 1171 lotes de 12 departamentos cafeteros (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca) se recibieron después de la convocatoria para el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país.

El concurso premiará dos categorías: Pequeños y Grandes Lotes. Se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos a evaluar, con una distinción de 25 millones de pesos para cada ganador:

• Acidez
• Cuerpo
• Suavidad
• Balance
• Exótico

El concurso busca seguir posicionando los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad; así mismo, reconocer la diversidad y pluralidad del sabor del café del país y abrir nuevos mercados de cafés especiales, al contactar clientes dispuestos a pagar un mejor precio por este tipo de cafés.

La competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los propios productores que buscan ver recompensado su esfuerzo y compromiso con la calidad, sino por el creciente número de compradores nacionales e internacionales para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales.

La catación de cafés tendrá lugar del 1 al 4 de octubre (de lunes a jueves), y el viernes 5 se realizará la premiación de los lotes ganadores, que incluye un reconocimiento económico y un lugar para participar en una emocionante subasta en vivo, que tendrá lugar inmediatamente después de la premiación ante clientes nacionales y extranjeros.

Acerca de cafés de Colombia Expo
La primera edición de esta feria se llevó a cabo en 2008, en Neiva, Huila. Con el fin de visibilizar diversas regiones cafeteras del país, continuó un recorrido itinerante por ciudades como Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013), Popayán (2012) y Medellín (2014).

Desde 2015, Bogotá (Corferias) ha sido la sede de esta feria especializada en café, dada la estratégica ubicación de la capital colombiana y una infraestructura idónea para recibir a cada vez más expositores y visitantes.

La Feria también ha sido escenario de importantes eventos internacionales, como el Campeonato Mundial de Baristas en 2011, que contribuyó a atraer más de 19 mil visitantes, y de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA) en 2015, edición en que la Feria recibió más de 13 mil visitantes nacionales e internacionales.

Todo esto ha contribuido a posicionar Cafés de Colombia Expo como la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página