Edición No. 2

La garantía de compra, un mecanismo para la sostenibilidad

Noviembre de 2011

Sostenibilidad en Acción

La garantía de compra, un mecanismo para la sostenibilidad

Con este mecanismo los cafeteros colombianos aseguran la compra de su café a precios transparentes. No importa la cantidad ni la época en que quieran vender, su producto será adquirido a precios de mercado en los más de 500 puntos alrededor del país.


El primer reporte de sostenibilidad publicado por la Federación Nacional de Cafeteros en 2011, muestra cómo en más de 80 años los cafeteros de Colombia agremiados han procurado con sus decisiones establecer un modo de vida propio: uno que garantice calidad para sus familias y respeto por sus comunidades y por las generaciones futuras. Esta mirada de sostenibilidad que caracteriza hasta al cafetero más pequeño en el país, inspiró desde el nacimiento de la Federación los mecanismos comerciales que fueron creados para hacer de la comercialización del café una fuente de ingreso sostenible para mantener y mejorar su bienestar.

El tejido social cafetero colombiano creó en 1958 la Garantía de Compra, un mecanismo que asegura la compra del café a los productores a un precio transparente y de mercado, con pago de contado y en lugares cercanos a sus cultivos. Sin importar la cantidad que el productor quiera vender, ni el momento del año en que tenga el café disponible, siempre encontrará un punto de compra para vender su producto. La garantía de compra es viable gracias a los más de 500 puntos de compra que conforman la red de las Cooperativas de Caficultores del país. Estos puntos de compra están distribuidos por toda la geografía cafetera, lo que les facilita a los productores el acceso a estos lugares sin incurrir en mayores costos de transporte.

Los recursos para la compra provienen del Fondo Nacional del Café, una cuenta que se nutre del ahorro colectivo de los caficultores, del producto de las ventas del café y de las regalías por uso de la marca. El ahorro colectivo se materializa en la contribución cafetera que se le descuenta al productor en el momento de la compra del café y se recauda en el momento de la exportación. El Reporte de Sostenibilidad 1927 - 2010, muestra cómo en promedio –entre los años 2005 al 2010– el 84% de los ingresos del Fondo Nacional del Café se destinaron a la Garantía de Compra.

El mecanismo es transparente. Todos los días la Federación publica un precio base de compra que se calcula con las variables del mercado del momento: el precio del contrato “C” de la Bolsa de Nueva York, la prima de calidad reconocida al café de Colombia y la tasa de cambio vigente. Al hacer público el precio, la Federación lo establece como referencia para los otros compradores de café  en el mercado interno,  quienes tienen necesariamente que competir con esta cotización para adquirir el café. Al final, el productor se beneficia al recibir un mejor precio por su producto.

El empeño por la transparencia es una constante para la Federación, por eso ofrece a los productores diferentes medios y espacios para la consulta del precio, como: las sucursales de Almacafé, los puntos de compra de las Cooperativas, los Comités Departamentales de Cafeteros, la página web de la Federación y los medios masivos de comunicación del país.

La Garantía de Compra es solo uno de los mecanismos que demuestran el poder colectivo y el compromiso del gremio cafetero colombiano con la sostenibilidad económica, uno de los pilares del Triple Bottom Line promulgado por John Elkington, que, conjugado con lo ambiental y lo social, construye la senda de sostenibilidad, que es el gran motor de las decisiones de la Federación. En ese orden de ideas, a través de la FNC se defiende siempre el principio de respetar los derechos del productor y garantizarle el mejor precio posible para bien de su familia y de su comunidad. 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página