Edición No 26

Impactos de El Niño en la caficultura colombiana

Abril de 2016

Sostenibilidad en Acción

Impactos de El Niño en la caficultura colombiana

Los porcentajes de frutos flotantes, frutos verdes con problemas de llenado y árboles con síntomas de marchitez, que son una medida del impacto económico presente, futuro y a más largo plazo, duplican (o hasta triplican en el caso de los frutos verdes con problemas de llenado) los porcentajes considerados normales.


El fenómeno climático de El Niño que aqueja a Colombia desde finales de 2015, que se ha traducido en escasez de lluvias y un aumento de la temperatura en varias regiones cafeteras, por fortuna empieza a ceder.

Pero los impactos que ha causado hasta ahora en los cafetales colombianos han sido de consideración. Se estima que el volumen de café producido durante el primer semestre del año pueda verse reducido entre 700 mil y un millón y medio de sacos.

Para determinar con mayor exactitud el impacto de El Niño, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio del Servicio de Extensión, realizó un estudio de campo en las primeras dos semanas de febrero sobre una muestra estadísticamente representativa de 7.048 fincas cafeteras.

image

Los resultados del estudio, dados a conocer recientemente, reflejaron una fuerte afectación en todos los departamentos cafeteros del país a partir de la evaluación de tres variables:

1. Porcentaje de frutos flotantes por efecto del tiempo seco de una muestra tomada del beneficiadero (daño que impacta el ingreso presente del caficultor).
2. Porcentaje de frutos verdes del árbol con edades entre 180 y 190 días de formación con problemas de llenado o cuajamiento (daño que impacta el ingreso futuro).
3. Porcentaje de árboles con síntomas de marchitez (daño que afecta el desempeño del árbol en un horizonte de tiempo más lejano).

Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio arrojó los siguientes resultados por variable analizada:

1. Porcentaje de frutos flotantes: se registró una media nacional de 19,4% de flotes por tiempo seco (siendo normal hasta un 10%).
2. Se encontró una media de 33,3% de frutos verdes con problema de llenado (se considera normal hasta un 10% con esta afectación).
3. Se encontró un 16,5% (promedio país) de árboles con síntomas de marchitez (este porcentaje es crítico cuando es mayor o igual 8%).

La magnitud de la afectación varía por departamento, sin embargo se presentó afectación por daño económico en todos los departamentos del país.

1. El mayor porcentaje de flotes se observó en Meta, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca.
2. El mayor problema de llenado en frutos verdes se presentó en Tolima, Huila, Caldas, Antioquia y Cundinamarca y Valle del Cauca.
3. Los departamentos donde se presentaron mayores problemas de árboles con síntomas de marchitez son Antioquia, Caldas, Caquetá, Cesar y La Guajira.

En el primer trimestre del año, la producción de café colombiano aumentó 9% con respecto al primer trimestre de 2015 y las exportaciones crecieron 13%,  pero será a partir de abril que los efectos del intenso fenómeno de El Niño empezarán a verse reflejados tanto en la producción como en las exportaciones.

Mantener informados a nuestros clientes, aliados y socios estratégicos sobre los efectos de El Niño en la caficultura colombiana sigue siendo parte de nuestro compromiso de transparencia como proveedor confiable del grano.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página