Edición No 9

Hay razones para pensar que 2013 será un buen año para el café colombiano.

Abril de 2013

Editorial

Hay razones para pensar que 2013 será un buen año para el café colombiano.

La disminución en la producción, la caída del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York y la revaluación en Colombia, han puesto una gran presión en la rentabilidad del cultivo del café. Esto explica los sucesos de las últimas semanas en que los productores de algunos puntos del país protestaron para que el gobierno otorgara mayor apoyo económico.




El significativo apoyo que recibieron los productores, cuyo valor supera los 400 millones de dólares es transparente y en ningún momento debe afectar el precio al cual se transa el café colombiano con destino a las exportaciones.

image
Las expectativas de Colombia para 2013 florecen. Cafetales de Andes, Antioquia, febrero/2013


Este apoyo, que indica la importancia social y económica del café en Colombia y el compromiso del Estado colombiano con el café como pieza fundamental del tejido social y como negocio para el país, es un elemento que soporta la sostenibilidad del cultivo en un escenario adverso de precios internacionales y tasa de cambio. Además llega en un momento clave para las fertilizaciones, necesarias para optimizar la productividad.

Esta difícil coyuntura tiene lugar en un proceso mucho más largo y complejo, que también deja enseñanzas positivas. Hay varios hechos que nos llenan de optimismo de cara al 2013 y nos hacen pensar que en este año Colombia retomará los volúmenes habituales de producción superando la barrera de los 10 millones de sacos.

En los meses recientes se ha registrado una notable recuperación en la producción cafetera; el 2013 inició con una producción registrada en enero de 877 mil sacos, 64% más que la cantidad registrada para el mismo mes del año 2012, cuando se ubicó en 535 mil sacos. Adicionalmente, para el mes de febrero se registró una producción de 625 mil sacos, un 9% más que el valor registrado en febrero de 2012.

Con estos números, a febrero de 2013 la producción del año cafetero 2012/13 es un 15% superior a la del mismo periodo de 2012 y un 12% superior a la registrada en los últimos doce meses, tomando como referencia el mes de febrero de 2013 y de 2012. Sin embargo, la tendencia reciente en la recuperación de la producción no es el único argumento optimista respecto a lo que puede ocurrir en el año 2013.

Claramente no se puede desconocer que desde el 2009 la caficultura en Colombia ha vivido años difíciles por cuenta de los fenómenos climáticos que han afectado el nivel productivo de los cafetales colombianos que, junto con el aumento del área en renovación y muchos otros factores, han llevado a que el país pase de producir cerca de 12 millones de sacos, a producir alrededor de 8 millones de sacos; sin embargo, el mejor panorama climático, la entrada en producción de los nuevos cultivos y un entorno de mercado bajo el cual otros productores de café suave enfrentan dificultades, hacen pensar que el 2013 recompensará con creces el esfuerzo y sacrificio de los productores colombianos.

En efecto, durante los años 2008 – 2010 se renovó más de 227 mil hectáreas de café, que equivalen a cerca del 25% del parque cafetero. De éstas, 82 mil hectáreas fueron sembradas en 2010 y darán su primera cosecha significativa en 2013. Por su parte las otras 145 mil hectáreas de café sembradas entre 2008 y 2009 entrarán en la parte alta de su curva de producción. Es de resaltar que la mayoría de estos cultivos son tecnificados en variedades resistentes a la roya, dando un giro de 180º a las condiciones de la caficultura de Colombia. En efecto, en 2008 tan sólo el 30% de los cafetales sembrados correspondía a cultivos tecnificados resistentes a la roya y al finalizar 2012 esta cifra aumentó al 54%.  Adicionalmente, el parque cafetero colombiano está compuesto por cafetales tecnificados en un 95%, los cuales están caracterizados por presentar densidades y productividades muy superiores a los cultivos tradicionales.

En la actualidad, el esfuerzo por equipar el parque cafetero con variedades tecnificadas resistentes a la roya cobra mayor relevancia debido a la presencia de roya en todos los países de Centroamérica y también en el Perú, en donde en promedio el 40% de los cafetales presenta la enfermedad, y casos graves como Guatemala en donde el nivel de infección alcanza según algunas fuentes el 70%1. Por cuenta de éste fenómeno organizaciones como la OIRSA, INTL- FCStone y los mismos productores y exportadores centroamericanos, estiman que la oferta de cafés suaves proveniente de Centroamérica disminuirá en cerca de 3 millones de sacos para el año cafetero 2012/13. De otra parte, de acuerdo a la Junta del Café de Perú, el nivel de infección alcanza el 30% y se estima una pérdida cercana a los 1,1 millones de sacos. Con esto en mente, la menor disponibilidad de café suave centroamericano y peruano, podrá ser suplida por la mayor cantidad de café suave colombiano.

Para el 2013 también se espera un aumento en la calidad de la producción de café colombiano. En efecto, los niveles de infestación por broca han pasado del 11,7% en 1998 a estar por debajo del 5% desde el año 2000 y actualmente se encuentran en niveles de infestación del 1,5%. Así se garantiza que la mayor cantidad de café producida, estará libre de defectos que puedan afectar su calidad y libre de residuos tóxicos que puedan afectar su taza.

Adicionalmente, la finalización del fenómeno de La Niña promete que en el 2013 las condiciones climáticas serán más favorables en Colombia, y permitirán el desarrollo adecuado de los árboles de café que con los niveles adecuados de luminosidad, y con unas buenas floraciones como las ya registradas, con los niveles adecuados de lluvia, favorecerán el llenado en los granos dando como resultado el mejor café del mundo.

Estas buenas noticias en materia de producción y comercialización del Café de Colombia beneficiaran, no solo a los caficultores colombianos sino también a los consumidores del grano a nivel mundial, quienes contarán con una mayor oferta del mejor café suave del mundo. Como siempre, nosotros en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia continuaremos ofreciendo a ustedes lo mejor de nuestro café

image
Cafetales florecidos en Andes, Antioquia, 14 de febrero de 2013

Gracias

_________________________________

1Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, Enero de 2013


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página