Edición 42

FNC libera nueva variedad de café “Cenicafé 1”, de porte bajo y muy alta calidad de taza

Diciembre de 2016

Producto e Innovación

FNC libera nueva variedad de café “Cenicafé 1”, de porte bajo y muy alta calidad de taza

Su porte bajo permitirá altas densidades. La calidad de la bebida se describe como muy buena y se clasifica como café especial. Según panel de catación, presenta notas de cacao, miel y avellana.


Tras 20 años de investigación y pensando en mejorar el ingreso de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) acaba de liberar la nueva variedad de café “Cenicafé 1”, desarrollada por su Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Esta nueva variedad es de porte bajo, productividad alta, con alta adaptabilidad a la zona cafetera colombiana y resistente a la roya y a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD).

El porte y la arquitectura, similares a las variedades Caturra y Colombia, permitirán altas densidades de siembra (7.000-10.000 plantas/ha) de acuerdo con las diferentes regiones.

Cabe recordar que las mayores densidades son claves en la búsqueda de mayores productividades, esenciales a su vez para lograr una mejor rentabilidad para los productores.

La liberación de la nueva variedad de café se dio a conocer por parte del Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, en el marco del 83 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia deliberativa del gremio que tuvo lugar en Bogotá del 30 de noviembre al 2 de diciembre pasados.

Cenicafé 1 es el resultado de la selección rigurosa de ocho progenies avanzadas de 116 inicialmente seleccionadas del Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé, provenientes del cruzamiento entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor 1343.

“La nueva variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en el cultivo”, dijo Duque.

Como ha ocurrido con variedades anteriores, tales como Castillo o Colombia, la entrega de las semillas a los productores se hará de manera gradual, comenzando el próximo año, para poco a poco ir supliendo sus necesidades y las de los planes estratégicos de renovación de cafetales con variedades resistentes.

image


Descripción de la nueva variedad Cenicafé 1

Altura: La variedad Cenicafé 1 presenta una altura promedio, a los 24 meses, de 140,1 cm, en un rango de entre 138,7 y 141,5 cm, similar a la altura de la variedad Caturra.

Producción: Presenta un promedio de producción de 17,6 kg de café cereza por árbol por ciclo de cuatro cosechas, igual a la producción obtenida con la variedad Castillo general.

Calidad física del grano: Cenicafé 1 presenta un promedio de café supremo de 84,3%, en un rango de entre 83,7% y 85,0%, superior al de la variedad Caturra (54,1%) y la variedad Castillo (79,3%).

Calidad en taza: La calidad de la bebida de la variedad Cenicafé 1 se describe como muy buena y se clasifica como café especial.

Notas de catación: Según el panel de catación del Comité de Cafeteros de Caldas, la variedad Cenicafé 1 presenta notas de cacao, miel y avellana.

Manejo agronómico de la variedad Cenicafé 1

La variedad Cenicafé 1 requiere un adecuado manejo agronómico en las diferentes etapas de desarrollo para garantizar la permanencia del sistema de producción, con una duración de mínimo 20 años.

Resulta importante la planificación de acuerdo con las épocas recomendadas para la siembra en las diferentes regiones, y a su vez la densidad de siembra, que en sistemas de producción a libre exposición solar puede llegar hasta 10.000 plantas/ha, y en sistemas agroforestales, a entre 5.000 y 7.000 plantas/ha para ciclos de producción de cuatro a cinco cosechas.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página