Edición No 31

FNC exporta 2,2 millones de sacos de café entre enero y noviembre

Diciembre de 2017

Sostenibilidad en Acción

FNC exporta 2,2 millones de sacos de café entre enero y noviembre

Del total de las exportaciones del FoNC, 61% corresponden a cafés con valor agregado, 9 puntos porcentuales más que en 2016 (52%).


Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cumplimiento de la operación comercial del Fondo Nacional del Café (FoNC), ascendieron a 2,2 millones de sacos; esto es 19% del total de embarques de café del país, que fueron vendidos con destino a más de 50 países: destacan las exportaciones a Estados Unidos, con una participación de 23%, seguido de Japón, 21%, y el Reino Unido, con 8%.

La participación del FoNC en las exportaciones totales del país disminuyó en comparación con la registrada en 2016 debido a que fue necesario reducir el volumen de ventas en 2017 por dos factores: 1) la necesidad de ponerse al día con los despachos a clientes afectados por el paro de transportadores en 2016. 2) el retraso de la cosecha de mitad de año, que alcanzó casi 45 días en departamentos como Cauca y Nariño, y hasta 60 días en Huila, generando retrasos en los compromisos de venta.

Por otra parte, siguiendo con la política de abrir nuevos mercados y afianzar las relaciones comerciales en mercados no tradicionales para el Café de Colombia, se registraron exportaciones a países como Indonesia, Letonia y Emiratos Árabes Unidos. También se han incrementado porcentualmente las exportaciones a mercados no tradicionales como Irlanda, donde en lo corrido del año han tenido un crecimiento de 698%; Estonia, un 7%, y Nueva Zelanda, un aumento de 29%.

61% de las exportaciones del FoNC son de cafés con valor agregado
Del total de las exportaciones del FoNC, 61% corresponden a cafés con valor agregado, 9 puntos porcentuales más que en 2016. De estos, cerca de 43% corresponden a cafés especiales y el 18% a cafés industrializados, mientras que el 39% restante lo completa el café verde de calidad estándar.

Este avance ratifica el trabajo en diferenciación de los productos ofrecidos bajo un portafolio innovador, acorde a los requerimientos de los clientes del Café de Colombia. El objetivo de esta política de comercialización es acercar al productor al consumidor final y permitir que reciban una mayor proporción del precio final, mediante el acceso a diferentes segmentos de cafés con valor agregado.

image

Los cafés de valor agregado incluyen los microlotes, cafés excepcionales (de origen único, sostenibles y/o de preparación específica) de la mayor calidad que se traducen en mejores ingresos para los productores.

El programa de microlotes, implementado por la Federación desde 2010, permite al caficultor acceder a mercados diferenciados y de alto valor, soportados en la calidad y exclusividad del grano. La Federación paga al caficultor el precio de mercado al momento de la compra y, una vez se vende el café al cliente en el exterior, repaga al productor, a manera de reliquidación, el margen obtenido, descontando únicamente los costos transformación y comercialización.

Entre enero y noviembre de 2017 se exportaron 2.322 sacos de 70 kilos, agrupados en 141 microlotes, pertenecientes a 120 productores; estos cafés han generado reliquidaciones a los productores por más de $906 millones. Aunque el valor de las reliquidaciones es variable para cada microlote y depende de muchos factores, en promedio se han pagado adicionalmente cerca de $557 mil/carga, un 67% más que el precio base de compra promedio en 2017 ($827 mil/carga).

Desde que inició el programa, la FNC ha reliquidado $4.565 millones por la venta de más de 16 mil sacos de 70 kg de café a 25 destinos en todo el mundo, concentrados en más de 100 clientes que hacen parte del nicho de mercado cafetero más especializado y exigente en términos de calidad.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página