Edición No 25

FNC adopta medidas de apoyo a los productores afectados por El Niño

Febrero de 2016

Editorial

FNC adopta medidas de apoyo a los productores afectados por El Niño

Una medición del impacto en más de 7 mil fincas, la entrega de fertilizantes para cafetales afectados por la sequía y una remuneración que mitigue el mayor contenido de grano averanado son algunas medidas adoptadas por la FNC en beneficio de los productores y sus familias.


Consciente de la realidad que están viviendo los caficultores a causa de los efectos adversos del intenso fenómeno de El Niño, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cabeza del Gerente General, Roberto Vélez, ha adoptado una serie de medidas que buscan reducir el impacto sobre la caficultura colombiana en general y sobre el ingreso de los productores en particular.

Por un lado, la FNC, a través del Servicio de Extensión, realiza un estudio de campo para evaluar el impacto del evento climatológico. La muestra, estadísticamente representativa, supera las 7 mil fincas y cubre todos los departamentos cafeteros de Colombia.

Este diagnóstico, que se realiza en el momento adecuado (formación de la cosecha), incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos, y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año.

image


Ayuda en fertilizantes
Por otro lado, para apoyar a los caficultores afectados por la sequía con ayudas en especie, procurando recuperar la productividad de sus cafetales y manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera, desde mediados de enero inició la entrega de fertilizantes a nivel nacional, que irá hasta el 31 de julio.

Este programa, que se ejecutará con recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), beneficiará a más de 150,000 caficultores en 16 departamentos del país, quienes han visto afectados sus cafetales por la escasez de lluvias y el aumento del brillo solar que El Niño ha traído consigo.

 

image


Los beneficiaros, seleccionados tras un riguroso estudio de campo del Servicio de Extensión y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), pueden reclamar el fertilizante en los puntos autorizados: Cooperativas de Caficultores y Almacenes de Café de los comités departamentales, presentando su Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente, junto con un documento de identidad válido.

Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, ha recordado a los caficultores la importancia de nutrir sus cafetales y recuperar sus plantaciones, pues la rentabilidad de la caficultura también está en sus manos.

 

Número de beneficiarios por Departamento
image

Son beneficiarios del programa de ayuda en fertilizantes los caficultores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) a septiembre 30 de 2015.

Medidas comerciales
Dado que uno de los efectos de El Niño en la caficultura es la presencia de un mayor porcentaje de “pasilla”, incluyendo el grano averanado, a partir del 15 de febrero la FNC empezó a reconocer el pago del 100% del contenido de pasilla.

Para ello, la FNC resolvió publicar diariamente el precio de referencia de la pasilla.

La FNC ha insistido a los productores en la importancia de beneficiar muy bien el café, pues aunque se reconozca el valor de los granos pequeños o deformes (por efecto de la sequía), estas medidas de alivio económico no aplican para los defectos en taza (malos olores o sabores), con el fin de preservar la calidad y el renombre del grano colombiano.

Estas medidas complementan otras ya adoptadas en 2015, como por ejemplo autorizar la exportación de coproductos del café por canales claramente diferenciados (a la fecha la FNC ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café, sobre todo en el mercado doméstico), manteniendo los estrictos controles de calidad para el café “excelso” colombiano, o la compra de café pergamino por factor de rendimiento.

En fecha reciente, el Gerente Comercial y su equipo de trabajo visitaron además las regiones cafeteras más afectadas por El Niño, junto con el Gerente de Almacafé y la Directora de la Fábrica de Café Liofilizado Buencafé, con el fin de dar a conocer estas medidas y buscar soluciones conjuntas con todos los actores involucrados.

Otras medidas
Adicionalmente, la FNC lidera reuniones con el Gobierno colombiano y las autoridades municipales y departamentales para avanzar en la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes, como el programa de competitividad que tuvo muy buenos resultados en el pasado.

La FNC seguirá tocando la puerta del sector privado, incluidos los exportadores y la industria nacional, para que participen en la construcción de soluciones conjuntas en beneficio de la rentabilidad del caficultor.

Como una primera respuesta a estas inquietudes, la FNC y el Banco Agrario de Colombia ya acordaron trabajar en soluciones conjuntas para los productores más afectados por el intenso fenómeno del Niño.

Mantener a nuestros clientes, socios y aliados estratégicos al tanto de la evolución de los efectos de El Niño, con información relevante y de primera mano, es parte de la transparencia y compromiso que siempre han caracterizado a Café de Colombia como un proveedor confiable de la industria.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página