Edición No 24

Cosecha cafetera de Colombia alcanza 13,8 millones de sacos en últimos doce meses

Diciembre de 2015

En este mes

Cosecha cafetera de Colombia alcanza 13,8 millones de sacos en últimos doce meses

Estos históricos niveles de producción han devuelto a Colombia su rol protagónico como productor de café suave arábigo, pero la rentabilidad de los productores sigue enfrentando desafíos como resultado del bajo precio internacional.


Colombia, el mayor productor de café suave arábico lavado, registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos en los últimos 12 meses (diciembre 2014-noviembre 2015), 13% más frente a los casi 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

En los once primeros meses de 2015, la producción de café colombiano rebasó los 12,7 millones de sacos de 60 kilos, 15% más frente a los poco más de 11 millones de sacos registrados entre enero y noviembre de 2014.

Solo en noviembre la producción de café creció 19%, al rebasar 1,3 millones de sacos de 60 kilos.

Como se destacó en el pasado 82 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad del gremio cafetero, estos históricos niveles de producción han devuelto a Colombia su rol protagónico como productor de café suave arábigo.

Pero los actuales precios internacionales siguen planteando desafíos de rentabilidad para los productores, debido a los mayores costos de producción como consecuencia del aumento en el precio de la mano de obra y el encarecimiento de los fertilizantes. Esto sumado a una mayor proporción de cafés de menor densidad como consecuencia del fenómeno de El Niño, cuya escasez de lluvias ha afectado el llenado de los frutos.

Producción de café últimos 12 meses
(Sacos 60 kilogramos)
image

 

Producción de café año corrido
(Sacos 60 kilogramos)
image

 

Producción de café noviembre 2015
(Sacos 60 kilogramos)
image

Exportaciones de Café de Colombia crecen 15%

En sintonía con el aumento de la producción, las exportaciones de Café de Colombia también mantienen un buen ritmo de crecimiento. Durante los últimos 12 meses, las exportaciones de café rebasaron los 12,5 millones de sacos de 60 kilos, 15% más frente a los 10,9 millones de sacos exportados en igual lapso anterior.

En lo corrido del año (enero-noviembre 2015), las exportaciones de café crecieron 16%, al bordear los 11,5 millones de sacos, mientras que en el mes de noviembre las exportaciones fueron de 1 millón 89 mil sacos, 7% más frente al millón 19 mil sacos enviado a los mercados internacionales en noviembre de 2014.

 

Exportaciones de café últimos 12 meses
(Sacos 60 kilogramos)
image

 

Exportaciones de café año corrido
(Sacos 60 kilogramos)
image

Exportaciones de café noviembre 2015
(Sacos 60 kilogramos)
image


Estos niveles históricos de producción y exportaciones son en gran medida el fruto del ambicioso programa de renovación y tecnificación de cafetales con variedades más resistentes a enfermedades como la roya y mejor adaptadas a la variabilidad climática.

Además confirman a Colombia, y en particular a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), como un proveedor confiable de la industria global para un grano de la más alta calidad.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página