Edición No 13

Conozca más acerca de los cafés cultivados en Cauca y Nariño

Abril de 2014

Producto e Innovación

Conozca más acerca de los cafés cultivados en Cauca y Nariño
Los cafés que provienen de una región específica son conocidos por sus cualidades únicas debido a que crecen en lugares determinados, se ofrecen puros al consumidor, sin mezcla con productos de otros orígenes. Estos cafés exigen altos estándares de calidad y su carácter altamente diferenciado los vuelve muy apetecidos.

A continuación veamos algunos de los principales cafés de origen en Colombia protegidos como Denominación de Origen (DOP): Nariño y Cauca.

image

Café regional Café de Nariño (DOP)

Esta región se encuentra ubicada al suroeste de Colombia, donde se pueden encontrar diversidad de topografías y riqueza de vertientes. Los ríos y cañones que hay en la zona, así como las horas de luz solar permiten que el aire caliente que se acumula en el fondo de los cañones en el día ascienda en las horas de la noche, haciendo posible que los árboles de café, sembrados en alturas de hasta 2.300 metros, puedan sobrevivir. Los suelos de los andes nariñenses son derivados de cenizas volcánicas y contribuyen a la permanencia y sostenibilidad de los cultivos al proveer un gran número de nutrientes básicos para la producción de café.

El Café de Nariño se produce en 37 municipios de este departamento y 3 municipios del sur del departamento del Cauca, todos localizados en la cordillera de los Andes. Las principales zonas cafeteras de la región se encuentran alrededor del volcán Galeras, conocido como “la zona de occidente de Nariño” localizada al sur y al oriente del cañón del Río Patía, llamado como “la zona norte”.

image

Las características del Café de Nariño están relacionadas con la altura sobre el nivel del mar donde se produce, la cual alcanza hasta los 2.300 metros, y con las diversas temperaturas que se registran en las montañas durante el día y la noche.

image
Para más información visite Caminos del Café - Viaje Virtual al Origen®, donde podrá disfrutar y entender los factores que hacen del Café de Nariño diferente y apreciado por consumidores y especialistas de todo el mundo.

Café regional Café de Cauca (DOP)

La región productora de café del Cauca cuenta con un altiplano localizado a cerca de 1.700 metros de altura, en cuyos alrededores se produce café. La llamada meseta de Popayán y sus alrededores están abrigados por la cordillera de los Andes, permitiendo que en esta zona cafetera se presenten características muy homogéneas de clima y altura, generando así las condiciones para producir uno de los más destacados orígenes del café colombiano, el Café de Cauca.

Las zonas donde se encuentra establecido el cultivo del café tienen características particulares, entre ellas la formación de los suelos en su mayoría de cenizas volcánicas, las corrientes frías derivadas de los volcanes Sotará y Puracé, entre otros, hacia el Oriente, y parte del nororiente del territorio tiene gran influencia sobre las condiciones climáticas, dando lugar a factores medioambientales ideales para el cultivo del café.

El Café de Cauca es un café 100% arábico suave, cultivado en su gran mayoría en pequeñas parcelas, recolectado y procesado en las mismas fincas de manera selectiva, con apego a protocolos y estándares de calidad impulsados por la Federación Nacional de Cafeteros. Por su ubicación en Colombia y por las particulares características de la zona de producción del Café de Cauca, este café tiene atributos sensoriales y de calidad en taza particulares.

Al ser una zona de relativamente mayor altura que enfrenta menores temperaturas promedio, los árboles de café arábica que se producen en Cauca retienen ácidos y azúcares dentro del grano, los cuales son importantes para los atributos de acidez, dulzor y suavidad de la bebida. Esta particularidad lo asocia significativamente con el sabor dulce característico del “CAFÉ DE CAUCA”: un café de fragancia, aroma muy fuerte y acaramelado, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia, suave
image

Para más información sobre el café de origen del Cauca (DOP), visite:

http://cauca.cafedecolombia.com/es/cauca/el_cafe_del_cauca/

Lo que incluye nuestro viaje virtual a esta región productora de un café diferenciado también muy apetecido por nuestros socios y clientes.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página