Edición No. 2

Conozca el Café Amazónico

Noviembre de 2011

En este mes

Conozca el Café Amazónico

Debido a que se cultiva en una de las zonas con mayor riqueza ecológica de Colombia es considerado como un café de origen exótico ¿Cuáles son sus características y cualidades para que sea calificado como excepcional?


Se denomina ‘Café Amazónico’ al proveniente de los departamentos de Caquetá y Putumayo, ubicados en la región suoriental de Colombia y que limitan con grandes extensiones de selva y llanura. Allí la caficultura se desarrolla en medio de una oferta ambiental especial, cerca de zonas de reserva forestal y de gran importancia ecológica por su rica biodiversidad, paisajes y fuentes de agua que surten gran parte de la Amazonía colombiana. Estas características hacen de este paisaje un sitio ideal para cultivar un café de origen exótico con excepcionales características de calidad y aroma,  producido por cientos de familias cafeteras que respetan esta invaluable riqueza natural.

Entre las características de calidad excepcionales del café amazónico se destacan sus marcadas notas silvestres, su fragancia ligeramente herbal, su acidez media- baja, cuerpo alto y sabor suave.

Las características de la caficultura de esta región se resumen en:

  • El área en café supera las 4 mil 300 hectáreas: el 95% plantadas en variedades Caturra y Típica y el 5% en variedades Castillo y Colombia.
  • Los cafetales se encuentran a una altura entre mil a mil 500 m.s.n.m.
  • La humedad relativa promedio es del 80% y la precipitación anual se ubica entre los 3 mil y 4 mil m.m.
  • Las familias dedicadas a la actividad cafetera ascienden a 3 mil 200 y la población vinculada a esta actividad supera las 14 mil personas.
  • La caficultura se caracteriza por ser minifundista, pues el promedio de las fincas no supera las 1,5 hectáreas en café.
  • La época de cosecha principal es el segundo semestre del año con un 80% de la producción, mientras que el 20%restante se recoge en mayo y julio.
  • La producción anual del café amazónico se estima en 800 mil kilos de café pergamino seco, es decir, menos de 10 mil sacos de café verde.
  • La garantía de compra se ofrece mediante la Cooperativa de Caficultores del Caquetá, que hace presencia en el departamento con siete puntos de compra y cuenta con mil 500 caficultores asociados. Adicionalmente se ha fortalecido el esquema asociativo a través de cinco asociaciones de productores.

Es importante destacar que, durante el 2011 se han vinculado 218 familias cafeteras al esquema de sostenibilidad 4C en el departamento del Caquetá. Así se ha generado la primera Unidad licenciada para esta región cafetera que permitirá consolidar la estrategia de producción de cafés especiales de alta calidad, al unir el origen con un protocolo de producción de sostenibilidad. De esta manera, aparte de su calidad, se genera una oportunidad adicional de diferenciación, de negocio y de mejoramiento del ingreso para las familias cafeteras de la región.

image

¿Interesado en el Café Amazónico?

Nombre:
Empresa:
Cargo:
Email:


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página