Edición 42

Congreso Cafetero reafirma rumbo hacia rentabilidad del productor

Diciembre de 2016

Editorial

Congreso Cafetero reafirma rumbo hacia rentabilidad del productor

La máxima autoridad e instancia deliberativa de los caficultores colombianos decidió mantener el rumbo en favor de la rentabilidad del productor.


Teniendo en cuenta los buenos resultados que ha arrojado hasta ahora el trabajar en favor de la rentabilidad de los productores, el 83 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia de decisión gremial, concluyó la semana pasada con la decisión unánime de seguir trabajando en ese rumbo.

Para ello se hace necesario continuar, perfeccionar y complementar algunas de las principales iniciativas que, con ese objetivo, se han implementado hasta ahora.

“Aquí no veo nada distinto de una ola que quiere seguir andando y trasegando por este mar tan complejo de tomar las decisiones acertadas; rara vez uno encuentra un grupo humano tan enfocado y dirigido. (…) Esta generación tiene que hacer historia dentro de la caficultura”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, durante la clausura de la máxima cita gremial, que calificó de éxito.

Los delegados por su parte, en voz del primer vicepresidente del Congreso Cafetero, Roberto Gómez, reconocieron los logros de gestión del Gerente General.

“Quiero felicitar al Gerente General por su extraordinaria labor, los cafeteros fuimos muy acertados cuando le dimos la responsabilidad de llevar el timón de este barco”, dijo Gómez. “Esta es la Federación que todos queremos y soñamos, una Federación unida”, añadió.

El Congreso Nacional de Cafeteros, que cada año reúne a 90 representantes de los caficultores federados de todo el país, así como a directivos de la institucionalidad cafetera, fue el escenario propicio para conocer el estado actual de la caficultura colombiana y trazar el rumbo para los próximos años.

image


Como es tradición, se hicieron importantes anuncios, lo que incluyó la reducción de IVA (del 16% al 5%) contemplada en la reforma tributaria para maquinaria y equipos empleados en el sector cafetero tales como fumigadoras, despulpadoras y secadoras.

El programa Innpulsa de apoyo a la innovación y el emprendimiento, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene destinados recursos por más de 2 mil millones de pesos para el sector cafetero como una forma de estimular el relevo generacional, reveló la Ministra del ramo.

La Gerencia Técnica de la FNC anunció la liberación de una nueva variedad de café ‘Cenicafé 1’, de porte bajo, excelente calidad de taza, productividad alta y resistente a enfermedades , al tiempo que presentó los modelos en evaluación para una cosecha asistida de café que ayude a reducir costos y enfrentar el problema de escasez de mano de obra sin afectar la calidad del grano, que le ha dado renombre mundial.

En el Congreso Cafetero también se aprobó por unanimidad el Código de Ética y Buen Gobierno que contiene los principios y valores que regirán las actuaciones y pautas de conducta de la FNC, los productores federados, los representantes gremiales, los trabajadores y las partes relacionadas.

Este código formará parte integral de los estatutos vigentes de la Federación y de los que en el futuro se adopten, así como del reglamento interno de trabajo para el caso de los trabajadores de la FNC.

Esta nueva brújula en materia de ética y buen gobierno tendrá amplia divulgación entre los destinatarios y contribuirá a fortalecer aún más a la institucionalidad cafetera.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página