CCI es - ‘Colombia, Tierra de Diversidad’ en las ferias SCAA y MICE 2016
Edición No 26

‘Colombia, Tierra de Diversidad’ en las ferias SCAA y MICE 2016

Abril de 2016

Producto e Innovación

‘Colombia, Tierra de Diversidad’ en las ferias SCAA y MICE 2016

Bajo el lema “Colombia, Tierra de Diversidad”, acercando el origen al consumidor, la presencia de la FNC y Café de Colombia en estos dos eventos de la industria global ha permitido mostrar su amplia oferta de cafés especiales altamente diferenciados, que ayudan a los productores a escalar en la cadena de valor y a mejorar su rentabilidad.


En fecha reciente, Estados Unidos y Australia sirvieron como escenario para posicionar a Café de Colombia en la mente de los consumidores como un origen altamente diferenciado de atributos excepcionales.

Entre marzo y abril, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Café de Colombia participaron con éxito en dos de las más importantes ferias de la industria del café a nivel mundial.

La primera de ellas fue Melbourne International Coffee Expo (MICE), el más grande y dinámico evento de café en Australia, que tuvo lugar del 17 al 19 de marzo en la ciudad de Melbourne, y la segunda, la feria anual de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, las siglas en inglés), que tuvo lugar del 14 al 17 de abril en Atlanta, Georgia.

La participación de Café de Colombia en ambos eventos permitió mostrar su amplia oferta de cafés especiales altamente diferenciados, que ayudan a los productores a escalar en la cadena de valor y a mejorar su rentabilidad.

Cafés destacados de todas las zonas del país fueron apreciados por clientes y consumidores gracias al mercadeo y la publicidad orquestados por la FNC como parte de los bienes públicos cafeteros que benefician a todos los productores del país.

Feria anual de SCAA en EE. UU.
La feria anual SCAA en Atlanta reunió a cientos de expositores y miles de participantes, con una programación de más de 130 cursos y eventos o actividades complementarias.

image


A este evento, considerado la vitrina comercial más importante para el mercado de los cafés especiales, asistieron actores de la cadena de valor del sector cafetero de diversos países: productores, tostadores, exportadores, importadores, cooperativas y asociaciones, fabricantes de equipos para la industria, representantes de ONG y de la academia, entre otros.

Durante la feria SCAA 2016, se promocionó una nueva estrategia de mercadeo y comunicación para los cafés especiales de Colombia, bajo el lema “Colombia, Tierra de Diversidad”, destacando variables únicas de la caficultura en Colombia, como altitud, temperatura, tipos de suelo, localización y características sociales.

image


Dentro de las actividades de promoción se presentaron ocho cafés de origen para sensibilizar al consumidor y clientes sobre las diferencias y características propias de cada taza: cinco regionales (Casanare, Cauca, Huila, Santander, Norte de Santander y Tolima) y dos microlotes procedentes de Cauca y Huila.

En el stand de Café de Colombia, nuestros visitantes degustaron diversos cafés especiales colombianos y entendieron que Colombia, por tener una gran variedad de microclimas y características geográficas privilegiadas, produce granos altamente diferenciados y con perfiles de sabor único.

Como parte de la estrategia de la FNC de fortalecer relaciones y consolidar negocios con los principales actores de la industria cafetera y aproximar a Café de Colombia a sus clientes, a la feria SCAA asistió una representación gremial con miembros del equipo de la Gerencia Comercial de la FNC, dirigida por Felipe Robayo; el equipo de ventas de la oficina de Nueva York, liderado por el director para Norteamérica de la FNC, Juan Esteban Orduz, y un grupo de productores e integrantes de algunas cooperativas.

Además el stand, a disposición de todos los cafeteros de Colombia, fue un espacio donde convergió toda la delegación de Colombia presente en la Feria y donde se lograron alinear las políticas institucionales con las necesidades de los mercados internacionales.

image


Melbourne International Coffee Expo (MICE 2016)

La quinta versión de Melbourne International Coffee Expo (MICE 2016) se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo en las instalaciones del Melbourne Showgrounds.

image

La feria contó con la participación de 120 expositores de todos los eslabones de la cadena del café, desde países productores hasta micro-tostadores y/o pequeñas cafeterías.

En esta versión de la feria, que recibe a más de 10 mil visitantes cada año, Colombia fue uno de los 30 países productores con stand propio, en el que la FNC resaltó el concepto de “Colombia, Tierra de Diversidad”, el cual fue muy bien recibido por la comunidad barista y los especialistas de café en Australia.

Al igual que en la feria SCAA de Estados Unidos, en Australia se realizaron diferentes actividades de promoción de Café de Colombia para aumentar su posicionamiento en la mente de los consumidores, incluida la presentación de siete cafés de origen: cinco regionales (Cauca, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander y Sierra Nevada) y dos microlotes procedentes de Norte de Santander y Caldas.

Para aproximar a Café de Colombia a sus clientes más allá del aspecto geográfico, la feria contó con la presencia del Director para Asia de la FNC, Santiago Pardo, y el Gerente de Café Verde (Green Coffee Manager) para Asia, Henry Martínez.

El stand de Café de Colombia contó con el apoyo de dos baristas: el campeón colombiano 2016, Mauricio Romero, y un barista de Juan Valdez® Café.

 

image

Cabe destacar el creciente reconocimiento del origen Colombia en el segmento de tostadores mediados, pequeños tostadores y cafeterías en Australia; un buen ejemplo de esto, en el marco de la feria, fue el Campeonato Australiano de Baristas ASCA, donde el campeón nacional australiano 2016, Hugh Kelly, empleó para su presentación un microlote de origen Huila.

 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página