Edición 43

‘Colombia tiene con qué defenderse: la calidad del café’

Octubre de 2019

Editorial

‘Colombia tiene con qué defenderse: la calidad del café’

Dijo Gerente General de FNC en inauguración de Cafés de Colombia Expo. El dirigente gremial puso también énfasis en la importancia de contar con una institucionalidad como la FNC, que no dejará solos a los productores.


En momentos en que los bajos precios internacionales del grano amenazan la sostenibilidad de la producción de café en diversos países, Colombia tiene con qué defenderse, la calidad del café, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Esta propuesta de valor en defensa de las 540.000 familias cafeteras colombianas se refrendó en la inauguración de la edición 2019 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, en Corferias.

El dirigente gremial aludió a los vaticinios del prestigioso experto en desarrollo sostenible Profesor Jeffrey Sachs, quien advirtió que muchas caficulturas que no sean rentables tenderán a desaparecer.

Ante lo cual Vélez Vallejo recordó lo que ha planteado antes y en diversos escenarios: que es con la calidad por la que ha apostado la caficultura colombiana desde hace tiempo que esta podrá defenderse en el mercado global, ante competidores que se están marchitando. “Colombia tiene con qué defenderse, una sola alma, la calidad del café, esa es la llave del futuro de Colombia”, expresó.

“Tenemos que seguir trabajando para que Colombia sea lo que ha sido durante todos estos años, el faro de los cafés de calidad en el mundo, los competidores se están marchitando… a esos niveles de precio los cafés de alta calidad empiezan a trastabillar, pero mientras Colombia tenga institucionalidad, la Federación de Cafeteros, a los caficultores no los vamos a dejar salir del mundo del café, no nos van a sacar y nos vamos a adueñar del mundo del café de alta calidad porque nos pertenece”, añadió.

El Gerente General también invitó a los asistentes a que Colombia eleve el consumo interno de café, pues están dadas las condiciones para que todos sean expertos en la bebida. “Es necesario tomar café de buena calidad, no hay una explicación por la cual un colombiano no sea un maestro en calidades de café, lo tenemos todo, pero por encima de todo el sudor de las familias caficultoras, allí no podemos fallar”, anotó.

Cafés de Colombia Expo, que cada año congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Como punto de encuentro de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y comercializadores del grano, Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional.

Además de la gran muestra comercial y de la gran diversidad de cafés que produce el país, con más de 100 expositores en 6.000 metros cuadrados, hubo una nutrida agenda académica que permitió al público asistente enterarse de aspectos relevantes, innovaciones o últimas tendencias del sector.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página