Edición 37

‘Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café’

Noviembre de 2017

Editorial

‘Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café’

• Colombia es también el primer proveedor mundial de cafés especiales, el segmento de mayor crecimiento de la industria.
• “Hay un café especial colombiano para cada paladar y un paladar para cada café colombiano”, resaltó el Gerente General de la FNC.


Colombia no sólo es el país con más diversidad de sabores de café, sino el primer proveedor mundial de cafés especiales, el segmento de mayor crecimiento en la industria, aseguró el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, en el marco de la apertura de la feria Cafés de Colombia Expo 2017.

“Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café. Un país con semejante diferencia de latitudes en las que se cultiva, de suelos y de oferta ambiental. Allí se encuentra una diferencia enorme en los perfiles de taza que produce el café colombiano”, expuso.

Con un formato renovado, centrado en destacar la gran diversidad de cafés que caracteriza a Colombia como el mayor productor mundial de arábigos, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe tuvo lugar del 18 al 21 de octubre en Corferias, Bogotá.

En el marco del lanzamiento de la feria, Vélez recordó que desde la década de los 60, Colombia ha sido pionero en la industria global de los cafés especiales, al apostar primero por el origen único de café 100% colombiano en un contexto dominado por las mezclas, y después al apostar por promover la gran variedad de cafés especiales altamente diferenciados que produce.

Esta gran diversidad también abre la puerta a que los propios consumidores colombianos empiecen a explorar esa amplia gama de notas y matices que ofrece una taza de café, cuyo abanico de atributos sensoriales es incluso más complejo que el del vino. “Hay un café especial colombiano para cada paladar y un paladar para cada café colombiano”, resaltó.

Nutrida agenda académica

La agenda académica de Cafés de Colombia Expo abordó algunos de los grandes desafíos y avances del sector, con la participación de expertos internacionales.

El científico y experto en servicios de extensión Leo Espinoza, de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, ofreció la ponencia “Agricultura y Precisión: usos y limitaciones”, mientras que el experto en calidad Chris Kornman, de Royal Coffee, habló sobre el rol del agua en las reacciones de Maillard en el proceso de tueste del grano.

Por Brasil, Fabio Moreira, de la Universidad Federal de Lavras, expuso algunas ventajas de la mecanización de la cosecha, mientras que su colega Donizeti Alves, de la misma universidad, explicó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas para potenciar la fisiología del cafeto y por tanto su productividad.

Reconocidos expertos colombianos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la FNC, y de la Gerencia Técnica de la misma institución también hicieron parte de la agenda académica, con temas como beneficio ecológico, sombrío de cafetales, fermentación y calidad del café, variedades mejoradas, monitoreo de calidad del agua en cuencas cafeteras, nuevas tecnologías para el manejo de vertimientos y aproximación a la caficultura de precisión.

Un poco de historia

Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) ha sabido renovarse, involucrando cada vez más a los actores de la industria, incluido el consumidor. La primera edición de esta feria se llevó a cabo en 2008, en Neiva, Huila. Con el fin de visibilizar diversas regiones cafeteras del país, continuó un recorrido itinerante por ciudades como Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013), Popayán (2012), Medellín (2014) y Bogotá (2015).

Desde 2015, Bogotá (Corferias) ha sido la sede de esta feria especializada en café, dada la estratégica ubicación de la capital colombiana y una infraestructura idónea para recibir a cada vez más expositores y visitantes.

www.cafesdecolombiaexpo.com


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página