Edición 35

Caficultura en Colombia ahorra 850 millones de litros de agua al año

Junio de 2018

Sostenibilidad en Acción

Caficultura en Colombia ahorra 850 millones de litros de agua al año

Hoy en día más de 30% de los beneficiaderos de café son ecológicos y más del 50% están en transición hacia esta tecnología.


El sector cafetero ahorra al año 850 millones de litros de agua, según un muestreo en 66 mil fincas cuyos resultados dio a conocer el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros).

El muestreo se realizó entre 2016 y 2017, y evidenció que el desarrollo de nuevas tecnologías y de métodos más eficientes de beneficio de café han contribuido al sustancial ahorro del vital líquido.

Hoy en día más de 30% de los beneficiaderos de café son ecológicos y más del 50% están en transición hacia esta tecnología.

Así, cada vez más productores siguen prácticas de beneficio ecológico del grano, lo que implica dejar atrás el método tradicional de lavado, como el canal de correteo, y emplear métodos como los tanques-tina o tecnologías de vanguardia como los equipos Becolsub y Ecomill®.

Un trabajo constante para ahorrar agua

Desde sus inicios, la caficultura colombiana venía empleando el método tradicional de lavado del grano, que emplea en promedio 40 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco (cps).

Gradualmente empezaron a utilizarse otros métodos que consumen menos agua, como:
1.    Despulpado sin agua.
2.    Transporte de pulpa sin agua.
3.    Lavado y clasificación con tanque-tina, Becolsub y Ecomill®.

En la década de los 90, Cenicafé empezó a desarrollar tecnologías que representaran un ahorro más sustancial de agua para lavar café, y para 1993 ya promovía el uso del tanque-tina, que permite lavar y clasificar café en el mismo tanque fermentador, utilizando a lo mucho 4 litros de agua por kg de cps (es decir, 10 veces menos que con el método tradicional).

En 1995 Cenicafé puso a disposición de los productores el equipo Becolsub, que consume apenas entre 0,7 y 1 litro de agua por kg de cps, con una reducción de la contaminación por vertimientos de entre 90 y 91%.

La tecnología Becolsub incluso fue reconocida con el Premio Planeta Azul 1996-1997 en la Expo Hannover 2000 y con mención honorífica del Premio Alejandro Ángel Escobar en 2000.

Más recientemente, la FNC, gracias al constante trabajo de Cenicafé, lanzó la tecnología Ecomill® (patentado y fabricado en tres modelos: con capacidad para 500, 1.500 y 3.000 kg de café lavado por hora), que consume apenas entre 0,35 y 0,5 litros de agua por kg de cps y además reduce la contaminación al 100%, al aplicarse las aguas resultantes en la misma finca cafetera.

Proyectos ambiciosos acentúan ahorro de agua

image

Por otro lado, proyectos de gran envergadura como Manos al Agua, implementado por la FNC como parte de una alianza público-privada con cooperación holandesa, las empresas Nestlé y Nespresso, y el gobierno colombiano, han contribuido a una mejor gestión del recurso hídrico en las regiones cafeteras.

Manos al Agua se implementó en 25 microcuencas de igual número de municipios en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y benefició a un buen número de fincas con ahorradores de agua, beneficiaderos ecológicos y sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otras intervenciones.

El ahorro de agua es una de las prioridades de la FNC, en línea con una creciente consciencia global sobre la importancia de la sostenibilidad.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página