Edición no 14

Café de Huila (DOP), uno de los más reconocidos orígenes de alta calidad

Julio de 2014

Producto e Innovación

Café de Huila (DOP), uno de los más reconocidos orígenes de alta calidad

Esta Denominación de Origen Protegida (DOP) no solo posee atributos de taza únicos, sino que proviene de una región que se ha caracterizado por su liderazgo en producción de cafés de la más alta calidad.


El Huila es un departamento que se encuentra en la parte sur de la región andina, siendo en este momento un departamento líder en Colombia tanto en producción como en calidad de café a pesar de que solo a principios del siglo pasado llegó a esta zona y desde entonces se mantienen las tradiciones cafeteras.

Huila es epicentro de los mejores cafés especiales del mundo. Así se evidencia con los repetidos títulos que los caficultores “opitas” obtienen en la competencia Taza de la Excelencia, y los altos precios que extranjeros pagan por la producción de café de alta calidad. En la 11 versión de la Taza de la Excelencia realizada en Pereira en 2013 se ratificó que Huila es origen de cafés de alta calidad: 16 de los finalistas en este concurso fueron de este origen, y el caficultor Alirio Aguilera Ospina, del municipio de Palestina (Huila), fue el ganador de esa edición del concurso, seguido de Mercedes Narváez de Camacho.

image


La caficultura de este departamento se caracteriza por la producción de café con conciencia sobre la explotación sostenible, teniendo en cuenta la conservación de los suelos, respeto por los bosques naturales y aprovechamiento de la oferta ambiental.

Sus productores son conscientes de que la calidad y consistencia son la clave para mejorar sus ingresos, con programas y servicios sociales adicionales que ayudan a mejorar su calidad de vida, viendo la finca como una unidad de negocio que debe ser rentable y a la vez competitiva, llevando a cabo el desarrollo de esta actividad bajo semi-sombra, teniendo sembradas 139.138 hectáreas en 35 municipios.

Este departamento limita con Tolima, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Cauca, y da origen a ríos entre montañas, mostrando su variedad de paisajes con diversos elementos naturales como volcanes, tierras bajas y onduladas, lluvias, vientos y con temperaturas que varían de acuerdo a la altitud. Se sabe que dentro de este departamento existen diferentes tipos de pisos térmicos como lo es cálido, páramo, frío y en mayor proporción templado.

Pero más allá de condiciones geográficas privilegiadas, el compromiso y la dedicación de los productores huilenses con la calidad del grano, cuidando cada una de las etapas del proceso, han contribuido a realzar las cualidades intrínsecas del grano.

Algunas características relevantes
El Café de Huila se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

A continuación algunas características relevantes de esta región y del café que produce:

image


La producción en el Huila ha contribuido a aumentar la productividad en el interior del país, teniendo en cuenta que la producción de café en Colombia aumentó en los últimos seis meses 12% frente a lo registrado para el mismo período de 2013, gracias a la renovación de cafetales que se viene llevando a cabo en el país, con el fin de elevar la productividad y resistencia a las plagas, en especial a la roya.

Por décadas la Federación Nacional de Cafeteros ha trabajado en hacer de Colombia un origen relevante y confiable a los ojos de la industria y los consumidores. Como parte de este esfuerzo, desde 2005 la Federación dio inicio a la implementación de su estrategia de protección del origen, tanto para el café colombiano como para los orígenes regionales.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página