Edición No 24

Café de Colombia, presente en los principales escenarios en 2015

Diciembre de 2015

Aliado Destacado

Café de Colombia, presente en los principales escenarios en 2015

Como parte de la estrategia de posicionamiento de Café de Colombia y la búsqueda y consolidación de nuevos mercados, más de 10 países sirvieron como escenario para el posicionamiento del café colombiano durante el año que termina.


Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, China, Corea del Sur y Australia fueron algunos de los países que sirvieron de vitrina para la marca de los caficultores colombianos mediante diversas estrategias como la participación en ferias, ruedas de negocios, eventos con baristas o visitas comerciales.

Esta labor de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que contó con el apoyo de actores claves como ProColombia, Propaís y Corferias, permitió promocionar a nivel nacional e internacional el café colombiano.

Así, los caficultores siguen escalando en la cadena de valor y ya no se dedican únicamente al cultivo del café. Hoy son promotores de su propio producto, van a ferias nacionales e internacionales y ellos mismos atienden en sus fincas a los compradores sin ayuda de terceros.

Cafés de todas las regiones del país han sido apreciados por clientes y consumidores gracias a las estrategias de mercadeo y publicidad de la FNC, como parte de los bienes públicos que benefician a todos los caficultores colombianos. Esto contribuye a que importadores, tostadores y consumidores de café en todo el mundo reconozcan al café colombiano como un producto de la más alta calidad.

Estrategias claras de calidad, diferenciación y valor agregado, lo que incluye el desarrollo y defensa de Denominaciones de Origen, sumadas a esta activa participación en eventos internacionales, han servido para mostrar a los consumidores por qué vale la pena pagar un mayor precio por los atributos diferenciadores de la diversa gama de cafés que se producen en Colombia.

A continuación presentamos un breve resumen gráfico de los eventos en los cuales estuvo presente Café de Colombia.

image

Importante participación de la marca dentro y fuera del país
Aunque la presencia de Café de Colombia en ferias e iniciativas relacionadas con el café abarcó cuatro continentes, incluidos mercados consolidados como Estados Unidos y Europa, o de creciente consumo como Asia, algunas de las más novedosas o relevantes este año fueron:

ExpoMilán:
Fruto de un acuerdo suscrito entre la FNC y ProColombia, Café de Colombia estuvo presente en la feria más grande del mundo dentro del pabellón colombiano, que recibió más de dos millones de visitantes (de los 20 millones de toda la feria) y tuvo ventas aproximadas de 213 mil euros, con más de 150 mil tazas de café servidas.

En el marco de esta feria universal se llevó a cabo el Global Coffee Forum, del cual hicieron parte, como ponentes, representantes de la FNC. Asimismo, se celebró el Día Internacional del Café, en el cual Juan Valdez, el ícono de los caficultores colombianos, lideró el desfile de las delegaciones de los países productores de café participantes en ExpoMilán 2015.

 

image

Rueda por el Paisaje Cultural Cafetero (PCC):
Con el objetivo de incrementar la oferta y demanda de café producido en los departamentos que hacen parte de la zona inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la FNC, en convenio con ProPaís, organizó un recorrido itinerante por más de 15 municipios de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Durante esta actividad, se realizaron ruedas de negocios locales que dejaron expectativas de negocio de aproximadamente 1.800 millones de pesos.

image

ExpoEspeciales:
Café de Colombia fue el protagonista de la octava versión de esta importante feria realizada en Bogotá, la más importante en su tipo en América Latina y el Caribe, y que recibió más de 13 mil asistentes de todos los continentes (la segunda mayor afluencia en su historia) y contó con la participación de 120 expositores.

En el marco de esta importante feria, se realizó por primera vez en el país la IV Convención de Mujeres en Café (IWCA), evento que convocó a más de 300 líderes de varios países, quienes pudieron degustar cafés de todas las regiones cafeteras de Colombia, producidos especialmente por mujeres.

Medios Virtuales:
En febrero la FNC lanzó una campaña de redes sociales, “The Bean Bang Theory”, con el objetivo de entretener, educar e informar a la nueva generación de consumidores de café pertenecientes a la generación del milenio (“millennials”).

Otra vitrina que se ha convertido en referente para los profesionales de la industria es el “Colombian Coffee Hub”, con un contenido visitado por más de 4.300 usuarios de 115 países. Incluye más de 150 infografías y artículos en profundidad, al igual que algo más de 100 videos.

 

image


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página