Edición 41

Café colombiano alcanza USD 54/lb en primera subasta en el exterior

Mayo de 2019

Producto e Innovación

Café colombiano alcanza USD 54/lb en primera subasta en el exterior

Comprometidos con la más alta calidad en taza, incluso con una sólida formación en catación, cada vez más cafeteros producen cafés excepcionales que clientes internacionales están dispuestos a pagar a un mejor precio.


El concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), está cumpliendo su propósito de promover los mejores cafés del país y visibilizarlos ante compradores nacionales e internacionales dispuestos a pagar un mejor precio que mejore la rentabilidad de quienes los producen.

El pasado 13 de abril en Boston, Massachusetts, en la subasta del cuarto concurso “Colombia, Tierra de Diversidad” (la primera realizada en el exterior en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), la más importante en su tipo), dos lotes excepcionales del departamento de Caldas se vendieron a 54 y 35 dólares por libra respectivamente.

En la subasta participaron los 23 mejores cafés del concurso.

El precio de 54 dólares por libra fue obtenido por el caficultor Wilton Renso Benítez, con un lote de la finca El Paraíso, ubicada en el municipio de Villamaría, Caldas. Este precio fijó un nuevo récord en la historia de las subastas de cafés de Colombia.

“Estos resultados confirman la calidad del café de Colombia y la necesidad de seguir buscando en todos los escenarios posibles la corresponsabilidad de la cadena de valor del café para que el caficultor reciba un precio más justo”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez. “Tenemos cafés y caficultores excepcionales que hacen grandes esfuerzos y merecen un precio más digno”, añadió.

Benítez había obtenido el segundo lugar en el atributo exótico en la categoría de pequeños lotes del concurso y su lote de café fue adquirido por la cadena Juan Valdez®.

El precio base de la subasta fue de 3,50 dólares/libra, por lo que el precio de 54 dólares/libra es más de 15 veces superior al precio inicial y casi 60 veces el precio de referencia en la Bolsa de Nueva York ese día (90,40 ¢/lb).

Por su parte, el café de Diego Samuel Bermúdez, de la misma finca El Paraíso, recibió el segundo mejor precio, 35 dólares/libra, por parte de la innovadora comercializadora australiana Latorre & Dutch.

Bermúdez llegó a la subasta como uno de los grandes ganadores del concurso, al obtener el primer lugar en los atributos cuerpo y exótico.
Diego Samuel y Wilton Renso conforman la sociedad Indestec, que desarrolla tecnología y procesos en café, establecida en Villamaría, Caldas.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página