Edición No 31

85 Congreso Cafetero define prioridades de gestión comercial de la FNC

Diciembre de 2017

Análisis

85 Congreso Cafetero define prioridades de gestión comercial de la FNC

Repartidos en cuatro comisiones, los 90 delegados analizaron la gestión de la institucionalidad cafetera y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la FNC.


Con una metodología dinámica y participativa que se consolida, los delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión del gremio cafetero, definieron las prioridades que guiarán en el futuro inmediato la gestión de la institucionalidad cafetera.

Repartidos en cuatro comisiones (administrativa, financiera, de comercialización y de producción), los delegados analizaron la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la institución.

Posteriormente, estas recomendaciones fueron aprobadas en el pleno del Congreso Cafetero. A continuación se presentan las recomendaciones de la Comisión de Comercialización:

Costos logísticos
Rediseñar la cadena de suministro para optimizar los costos de distribución, trilla y agregar valor al caficultor con la planeación y fidelización de los miembros de la cadena (FNC, Almacafé y Buencafé).

Cafés especiales
A la Gerencia Técnica, ofrecer un mayor apoyo a los procesos productivos en finca para cafés especiales y a la Gerencia Comercial promover la comercialización de compra con taza, la realización de subastas y la participación en ferias con un enfoque comercial, para fortalecer programas de equidad de género, jóvenes caficultores, cafés especiales y cafés en zonas de postconflicto.
A la Gerencia General, seguir promoviendo la participación en los clústers regionales.

Cafés sostenibles
A la Gerencia General, consolidar la propuesta de Café de Colombia Sostenible de la FNC (100/100) para que a partir de las ventas de los cafeteros que demuestren compromiso con estas prácticas se genere un ahorro que facilite la implementación de las prácticas sostenibles.

Modalidades de compra
A la Dirección de Cooperativas, promover mediante las cooperativas la modalidad de venta a futuro a los caficultores, y a la Gerencia Técnica, promover días de campo para tratar temas sobre costos de producción en finca.
A la Gerencia Comercial, estudiar un sistema de cobertura de riesgo en bolsa para la venta de café a futuro y los costos que implicaría para las cooperativas.

image


Cooperativismo
A la Dirección de Cooperativas y la Gerencia General, definir una política de relacionamiento con base en las recomendaciones y conclusiones del pasado Encuentro Cooperativo y establecer mecanismos de seguimiento y control de esta política para que pueda ser aprobada en las asambleas de las cooperativas de 2018.

Consumo interno
Presentar al Congreso de la República un proyecto de ley en el que se declare el café de Colombia 100% como una bebida nacional a fin de buscar la promoción de consumo.

Otros
A las cooperativas de caficultores, que profundicen en el ejercicio de la garantía de compra mediante la adquisición de los coproductos de finca con destino a Buencafé y para que el caficultor valorice todo su portafolio.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página