Edición 42

5¢ más en precio de una taza de café significaría mucho para el productor.- Jeffrey Sachs

Octubre de 2017

Sostenibilidad en Acción

5¢ más en precio de una taza de café significaría mucho para el productor.- Jeffrey Sachs

Haciendo cálculos sencillos, el experto planteó que una libra de café equivale a unas 25 tazas de la bebida, por lo que, a un precio de 1,25 dólares por libra, cada taza contiene apenas el equivalente a 5 centavos de dólar de café, que son los que recibe el productor por esa taza.


El Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tuvo lugar los días 10 y 11 de julio, en la ciudad de Medellín, reunió a representantes de toda la cadena de valor del café con el fin de analizar los mayores retos que enfrenta a escala global, empezando por los productores.

El enriquecedor encuentro concluyó con una Declaración Final que contempla un Plan de Acción para enfrentar estos desafíos comunes, entre otras medidas puntuales. El Plan de Acción se elaborará de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC).

El espíritu de la Declaración Final también recoge las principales conclusiones y recomendaciones del Foro, perfeccionadas con una activa participación de los delegados en mesas temáticas organizadas para su análisis y discusión.

Uno de los invitados especiales al Foro fue el reconocido experto y líder mundial en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs, quien planteó que un ligero incremento, que llegue directamente a los productores, de cinco centavos de dólar en el precio final de una taza de café significaría mejorar considerablemente su ingreso.

“Necesitamos revisitar mecanismos para hacer que los consumidores paguen un poco más y para que los productores reciban un poco más”, dijo.

Haciendo cálculos sencillos, Sachs planteó que una libra de café equivale a unas 25 tazas de la bebida, por lo que, a un precio de 1,25 dólares por libra, cada taza contiene apenas el equivalente a 5 centavos de dólar de café, que son los que recibe el productor.

“Si pago cinco centavos más por esta taza de café, el productor recibiría el doble de lo que recibe ahora. Es claro que un pequeño aumento para los consumidores significaría un aumento enorme para los productores. Eso es comercio justo”, expuso.

Sachs reconoció que este ligero incremento en el precio final en mercados de alto poder adquisitivo como Estados Unidos y Europa no implicaría un gran sacrificio para el consumidor, sobre todo si se logra sobre una base voluntaria.

Sin embargo, el orador principal del Foro reconoció que en el precio final de la taza hay muchos costos implícitos, como el del arriendo del establecimiento en el cual se vende esta taza de café y que deben considerarse en la propuesta.

En conclusión, medidas de este tipo pueden contribuir a mejorar el ingreso de los productores, uno de los desafíos a la sostenibilidad de la caficultura analizados en este encuentro de representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del café.

Profesor de economía, asesor principal de la ONU, autor éxito en ventas y columnista, el Profesor Sachs es director del Centro para el Desarrollo Sostenible (de la Universidad de Columbia) y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página