Edición No 7

5° Feria Internacional de Cafés Especiales

Octubre de 2012

Editorial

5° Feria Internacional de Cafés Especiales
La feria de cafés especiales, realizada en septiembre en Popayán, ratificó, con la gran acogida de público, la importancia de los cafés especiales en el mercado cafetero mundial y cómo las estrategias comerciales de la FNC han consolidado al Café de Colombia como un producto orientado hacia la innovación, diferenciación y el valor agregado.

Durante esta cita de tres días se reunieron comerciantes, productores y otros visitantes para reconocer y fomentar el reconocimiento e importancia de los cafés especiales de Colombia en los mercados del mundo.

En la quinta edición de Expoespeciales, el evento volvió a sus raíces, en un origen de café por excelencia: el departamento del Cauca. Ese es el motivo que dio lugar al tema escogido para la feria: “Calidad y diferenciación en el origen”.

Es el Cauca el departamento que precisamente tiene el mayor numero de caficultores en el país con cerca de 94 mil productores y con una importante presencia de la mujer cafetera. Más del 40% de su población rural se dedica al cultivo del café.

La diversidad de su ecosistema con el macizo colombiano como fuente de vida de los principales ríos del país y la riqueza arqueológica, hacen del Cauca un lugar de privilegio para el cultivo del café. No es de extrañar entonces que hoy buena parte de los cafés que se producen en esta región sean especiales y que la Federación haya buscado con tanto esmero la protección del origen Cauca, a través del reconocimiento de la denominación de origen.

Este importante evento, que está consolidándose como un referente en el calendario internacional de las Ferias de Cafés Especiales, contó con la asistencia de 6.600 asistentes, siendo la segunda edición con mayor afluencia de público desde que se realiza esta feria en el 2008. El seguimiento mediático en torno a la feria fue destacado y la participación de productores fue uno de los hechos a resaltar.

Dentro de los eventos académicos que podríamos citar se encuentran las conferencias sobre la variedad castillo y su inmenso aporte para la recuperación de la productividad del Café de Colombia, el panel de la mujer cafetera que cada día es más importante dentro de los hogares cafeteros colombianos y el panel de cafeteros ganadores de concursos de calidad, los cuales compartieron cómo el enfoque hacia las buenas prácticas agrícolas los llevaron a producir un café de altísima calidad con una taza casi perfecta. Bajo el marco de este evento también se les hizo un reconocimiento especial a los clientes que han aportado al desarrollo de la caficultura caucana al comprar café de la región.

Otro evento que se realizó durante la feria de cafés especiales fue la 10° Taza de la Excelencia donde se premió el mejor café de Colombia producido en el primer semestre del 2012. Este año triunfó la señora María Etelvina Díaz, del municipio de Buesaco, en Nariño, quien junto a su hijo Nilson Luis López obtuvieron una puntuación de 90.85 puntos. También se consideran ganadores los otros 29 cafeteros que presentaron un café de excelencia; ellos pondrán a la venta los lotes de café presentados por medio de una subasta electrónica el día 31 de octubre en el sitio: www.cupofexcellence.org

En su propósito de trabajar en la conectividad del sector, la Federación Nacional de Cafeteros también aprovechó esta oportunidad para hacer entrega de tabletas cafeteras a los miembros de los comités municipales del Cauca. Las personas que recibieron su tableta cafetera también fueron asesoradas en el uso de ella y cómo pueden utilizar la conectividad y las herramientas de comunicaciones para mejorar la productividad en sus fincas cafeteras.

Con la culminación exitosa de la edición 2012 de Expoespeciales no podemos bajar los brazos ya que desde ahora iniciaremos la planeación del evento para el próximo año. En el 2013 Expoespeciales se tomará de nuevo la capital de Colombia y esperamos encontrarnos con los asistentes habituales y con muchos nuevos visitantes que quieran conocer sobre los mejores cafés especiales de Colombia.

Andrés Valencia
Gerente Comercial
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página