Edición No. 2

2 mil 350 fincas UTZ Certified en Colombia

Noviembre de 2011

Aliado Destacado

2 mil 350 fincas UTZ Certified en Colombia

El programa de certificación UTZ Certified apoyado por la FNC, suma más de 7 años desde cuando en el 2004 se certificó la primera finca UTZ en Sur América, La Hacienda Venecia, en Colombia.


Durante estos años se han vinculado grandes fincas y pequeños grupos de caficultores al esquema UTZ, que les ha permitido obtener importantes mejoras de una manera más rápida. A través de elementos y prácticas como el enfoque en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el mejor manejo administrativo de las fincas y el sistema de gestión para el mejoramiento continuo –con un esquema de priorización de los principales retos o problemas gracias al conocimiento adquirido, progresivamente un mayor número de fincas cafeteras han alcanzado la certificación UTZ. El cambio en el sistema de manejo de las fincas también motiva un cambio de actitud por parte del productor y su familia. La Federación de Cafeteros acompaña estos procesos con recursos y el acompañamiento técnico.

Es así como actualmente la FNC, a través de los programas que apoya, ha logrado mantener a más de 2 mil 350 fincas certificadas UTZ en 11 departamentos cafeteros, entre los que se destacan, debido al número de fincas y al volumen que aportan en la oferta UTZ del país:  Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Huila. Así mismo se han incorporado otras regiones como Norte de Santander, Magdalena y Cesar – Guajira vinculando a pequeños productores campesinos.

image

image

image