Edición No 3

2011, un año de comercialización con alto Valor Agregado

Febrero de 2012

Editorial

2011, un año de comercialización con alto Valor Agregado

La FNC consolidó sus programas para impulsar la producción y exportación del Café de Colombia con Valor Agregado. En la actualidad, el 70% de las exportaciones de la Federación se comercializa con mayor valor para el productor.


En el 2011, la producción registrada de café en Colombia alcanzó 7.8 millones de sacos de 60 kilos, un 12% menos que la cifra alcanzada en el 2010. Dicha reducción estuvo directamente ligada con la fuerte ola invernal que azotó al país en los últimos dos años y por el elevado número de hectáreas que están fuera de su edad productiva como resultado del ritmo sin precedentes en la renovación de cafetales

image

Si bien el 2011 no fue el periodo de recuperación final de la producción cafetera en Colombia, la oportunidad de desarrollar una caficultura renovada, joven, protegida frente a los ataques de enfermedades como la roya y climáticamente inteligente, es nuestra principal apuesta al futuro. Entretanto, hemos seguido ofreciéndole al mundo una oferta significativa de café de calidad con sobresaliente valor agregado.

La estrategia de comercialización sostenible y con Valor Agregado que se estableció en el 2002 tiene como ejes fundamentales al programa de Cafés Especiales, a las ventas realizadas por Buencafé Liofilizado de Colombia y al diseño y lanzamiento de la marca Juan Valdez.Este programa que viene implementando la Federación sin descanso, nos ha permitido pasar de un 12% en el total de las exportaciones de café con valor agregado en el 2000, a un 70% en la actualidad, como se evidencia hasta diciembre de 2011.  De este nivel actual de exportaciones con valor agregado, el 53% corresponde cafés especiales y el 17% a café industrializado.

image

El aumento en el nivel de exportaciones de café con valor agregado supone la necesidad continua de generar mayor valor tanto a nuestros clientes como a los productores. Es por ello que la Federación se esfuerza en mantener el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor café suave lavado del mundo y en mantener un sistema de comercialización interno que garantice transferencia de valor, transparencia y formalidad para generar mayores ingresos al cafetero por su producto. De esta forma logramos un mayor bienestar para él y su familia (ver artículo de sostenibilidad).

En el marco de la estrategia de valor agregado cabe destacar el significativo aumento en el porcentaje de exportaciones de cafés especiales, que pasó del 6% en el año 2000, al 53% en el 2011. De esta cantidad exportada observamos cómo el 60% corresponde a cafés sostenibles avalados por certificaciones y/o verificaciones, el 29% a cafés con características excepcionales en su preparación y el 12% por su origen. La dinámica en las exportaciones durante 2011, apalancada por una actividad comercial basada en optimizar la rentabilidad de las fincas por la via de mayores ingresos permitió cerrar el año 2011 con un volumen de exportación de cafés especiales cercano al millón de sacos, que representa casi la mitad de todo el volumen de cafés especiales que se exportan en el país.

image

Lograr un nivel semejante de exportaciones de cafés especiales en escenarios bajos de producción cafetera nacional es sin duda un logro significativo. A su vez, confirma nuestra dedicación y empeño en seguir trabajando sin pausa en la búsqueda de prosperidad y bienestar para nuestras miles de familias cafeteras.

Aprovecho esta oportunidad para hacerles llegar mi más sincero agradecimiento por todo el interés mostrado hacia el Café de Colombia durante el 2011 y los invito a seguir paso a paso los acontecimientos que hay Detrás del Café de Colombia durante el año en curso.

Les deseo muchos éxitos en este 2012.


Andrés Valencia
Gerente Comercial
Federación de Cafeteros de Colombia


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA que se encuentran en la parte superior de esta página