Sostenibilidad en Acción

Abril de 2018

Manos al Agua recibe premio de sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales (SCA)

• El proyecto es implementado por la FNC como parte de una alianza público-privada.
• El premio reconoce proyectos innovadores o modelos de negocios para expandir y promover la sostenibilidad del café en el mundo.
• Manos al Agua es un proyecto innovador de intervención de manejo de microcuencas cafeteras con énfasis en la gestión integral del recurso hídrico, un modelo replicable para alcanzar el desarrollo rural sostenible en Colombia.
• “Este reconocimiento lo recibimos en nombre de los caficultores colombianos en un momento crucial. Estamos en el cierre del proyecto, (…) con grandes resultados que redundan en beneficio de la rentabilidad del caficultor”, aseguró el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Abril de 2018

Instituto de Calidad del Café (CQI) entrega Medalla al Mérito de Liderazgo 2018 a la FNC

• Esta distinción reconoce su compromiso de más de 90 años para mejorar las condiciones de vida de los productores, promover la sostenibilidad y elevar la calidad del café, contribuyendo a la vez a fortalecer el sector cafetero colombiano.

• El reconocimiento llega en un momento crucial, en que la FNC redobla esfuerzos para elevar la sostenibilidad de los caficultores no sólo en Colombia, sino en el mundo, con un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores de la cadena, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

Marzo de 2018

Motor de búsqueda Ecosia ayudará a sembrar 360.000 árboles nativos en zonas cafeteras del Cauca

En una iniciativa integral que se convierte en referente de una caficultura ecológicamente sostenible, la FNC –por medio del Comité de Cafeteros del Cauca–, la red global Pur Projet y el buscador Ecosia plantarán 360.000 árboles de especies nativas entre cafetales del Cauca.

Diciembre de 2017

FNC exporta 2,2 millones de sacos de café entre enero y noviembre

Del total de las exportaciones del FoNC, 61% corresponden a cafés con valor agregado, 9 puntos porcentuales más que en 2016 (52%).

Noviembre de 2017

Microlote de Cauca es subastado a 20,25 dólares por libra

·      El microlote, procedente de la finca Los 3 Edgaritos, propiedad de Édgar Moreno, es una mezcla de 60% variedad Tabi, 30% Castillo y 10% Maragogipe, y a decir de su productor es un café “retro”, pues busca devolver al café colombiano un gran balance de taza.

Octubre de 2017

5¢ más en precio de una taza de café significaría mucho para el productor.- Jeffrey Sachs

Haciendo cálculos sencillos, el experto planteó que una libra de café equivale a unas 25 tazas de la bebida, por lo que, a un precio de 1,25 dólares por libra, cada taza contiene apenas el equivalente a 5 centavos de dólar de café, que son los que recibe el productor por esa taza.

Diciembre de 2016

Además de sinónimo de calidad, Café de Colombia será 100% sostenible

Partiendo de que la caficultura colombiana ha avanzado significativamente en sostenibilidad, pues ya 30% de los productores están bajo algún estándar de este tipo, si hay un país capaz de lograrlo es Colombia, afirma el Gerente Comercial de la FNC.

Agosto de 2016

Primer año de gestión de Roberto Vélez al frente de la FNC arroja importantes resultados

Hace poco más de un año, fue elegido como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y durante su gestión, por mandato de los propios caficultores, ha logrado importantes avances para mejorar la rentabilidad de los productores como parte de la apuesta por lograr una caficultura 100% sostenible en lo económico, social y ambiental.

Julio de 2016

Manos al Agua, la mayor iniciativa cafetera global centrada en el cuidado del agua

Con una inversión de 25 millones de euros en cinco años, esta innovadora iniciativa contribuirá no solo a la sostenibilidad y resiliencia de la caficultura colombiana frente a la creciente variabilidad climática, sino a una gestión integrada del recurso hídrico.

Abril de 2016

Impactos de El Niño en la caficultura colombiana

Los porcentajes de frutos flotantes, frutos verdes con problemas de llenado y árboles con síntomas de marchitez, que son una medida del impacto económico presente, futuro y a más largo plazo, duplican (o hasta triplican en el caso de los frutos verdes con problemas de llenado) los porcentajes considerados normales.

Página 1 de 4