Edición No 30

WTR premia el trabajo de propiedad intelectual de Café de Colombia

Agosto de 2015

DESTACADO 100%

WTR premia el trabajo de propiedad intelectual de Café de Colombia
El reconocimiento fue otorgado por la revista World Trademark Review, un referente internacional en información relacionada con marcas registradas y propiedad intelectual, con sede en Londres.

Por su trabajo en defensa de las marcas registradas de los caficultores colombianos, incluido el origen, y el valor que estos activos han alcanzado en el mercado internacional, el equipo de propiedad intelectual de Café de Colombia fue reconocido como Equipo América Latina del Año (Latin America Team of the Year) en los Premios de la Industria WTR (WTR Industry Awards).

El reconocimiento fue otorgado por la revista World Trademark Review, un referente internacional en temas relacionados con marcas registradas y propiedad intelectual, con sede en Londres.

El equipo de Café de Colombia se impuso a otros nominados tan importantes como la cadena de supermercados de origen chileno Cencosud, los grupos mexicanos Bimbo y Televisa, y la multinacional de origen estadounidense PepsiCo.

En representación de más de 563 mil caficultores, en su mayoría pequeños, Café de Colombia administra un importante portafolio marcario, además de que promueve el reconocimiento y la protección de Indicaciones Geográficas Protegidas como Café de Colombia y sus diversos orígenes regionales (Cauca, Nariño, Huila y Santander, entre otros), que garantizan características únicas, valoradas y reconocidas en diferentes mercados.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro equipo y la estrategia de Propiedad Intelectual (PI) sea reconocida internacionalmente por especialistas en este tema como un elemento clave de competitividad para los caficultores colombianos”, dijo Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Café de Colombia.

Protegiendo el portafolio marcario de los cafeteros en el mundo
El equipo de PI también es responsable de coordinar las acciones del equipo jurídico, la división comercial y Cenicafé (el brazo de investigación y desarrollo del gremio), entre otros. Desarrollar y proteger un amplio portafolio de PI implica numerosas y continuas acciones, lo que incluye coordinar agentes de marcas en numerosos países.

El café colombiano se exporta a más de 60 países y ha adquirido una gran reputación. Café de Colombia continuamente enfrenta casos de competencia desleal y abuso de la reputación del café colombiano mediante la venta de mezclas o de cafés de inferior calidad por parte de terceros.

Como una muestra exitosa de este trabajo, en fecha reciente la Oficina de Armonización del Mercado Interno (OAMI) de la Unión Europea prohibió el abuso de la reputación del café colombiano en restaurantes y cafeterías que pretendían inadecuadamente usar el nombre de COLOMBUENO.

Otro caso exitoso en la protección del Café de Colombia ocurrió en 2013, al entablarse una acción de nulidad contra la marca HUILA registrada a nombre de dos particulares en Europa ante la OAMI, que se pronunció a favor de Café de Colombia y anuló un registro que habría forzado a comercializar dicho origen solo a través de los dueños de la marca solicitada, restringiendo las posibilidades de generación de valor agregado que da la denominación de origen a los productores de esta región.

Además, la estrategia de PI de Café de Colombia incluye un amplio programa de licencias del logotipo de Café de Colombia como marca ingrediente, el cual es comercializado actualmente en 2.131 empaques de café 100% en todos los continentes.

image

 
Asimismo, en la actualidad un total de 145 compañías tienen la autorización de uso de la Indicación Geográfica Protegida (Denominación de Origen) Café de Colombia.

Las marcas deben adaptarse a los diferentes mercados en cuanto a sus aplicaciones y modelos de franquicia en nuevos territorios, además de desarrollar transliteraciones para diferentes lenguajes. “Esto requiere asegurarse de que las entidades con que trabajamos en todo el mundo comprendan nuestros objetivos legales, así como nuestra política y filosofía, que se centra en agregar valor a los caficultores colombianos, los propietarios reales de las marcas”, complementó Samper.

“Este reconocimiento al trabajo de Café de Colombia en materia de PI nos alienta a seguir trabajando no sólo en beneficio de los caficultores colombianos, a quienes representamos, sino de todos nuestros clientes en el mundo que venden café 100% colombiano”, concluyó.

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página