Edición No 30

Una marca cada vez más global

Diciembre de 2016

TENDENCIAS

Una marca cada vez más global
Gracias a la labor comercial de la FNC, Café de Colombia está presente en la mente y el gusto de cada vez más consumidores en diversos rincones del globo.

Los atributos y valores únicos del Café de Colombia, lo que incluye su calidad, diversidad y frescura a lo largo del año, son su mejor carta de presentación, pero es importante darlos a conocer y ahí la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) juega un rol clave.

Mediante oficinas de representación externa en puntos estratégicos (Nueva York, para Norteamérica; Ámsterdam, Holanda, para Europa; y Tokio, Japón, para Asia), la FNC hace presencia en los principales mercados para fomentar el consumo y posicionar el reconocimiento del café colombiano, lo que incluye participar en ferias y eventos.

Estas oficinas buscan aproximar el producto a los clientes, más allá del aspecto geográfico, mediante el fortalecimiento de relaciones y la consolidación de negocios con los principales actores de la industria. Para ello, Café de Colombia enfoca sus estrategias de comercialización, mercadeo y sostenibilidad en el desarrollo de productos a la medida de los gustos y necesidades de clientes y consumidores.

Mención aparte merece ExpoEspeciales, la feria de cafés especiales más grande de América Latina y el Caribe, que es a su vez la principal vitrina de cafés especiales colombianos.

image

Norteamérica, el mayor consumidor de café
Más del 50% de la población toma café en Estados Unidos, es decir, más de 150 millones de personas, con un consumo promedio de 3,1 tazas diarias. Esto equivale a un consumo de 25 millones de sacos, de los cuales Colombia provee 21%, solo superado por Brasil, con 30%.

Con 612.596 sacos de café de 70 kg embarcados, la participación de la oficina de Nueva York en el total de exportaciones de la FNC aumentó de 22% en 2015 a 25% en 2016. Y en café liofilizado, Colombia participa con 20% y 30% en los mercados de México y Estados Unidos, respectivamente.

En cuanto a eventos de representación gremial y promoción, en 2016 se participó en la Convención anual de la Asociación Nacional de Café (NCA), la conferencia anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA), el bazar para mujeres refugiadas de la ONU y el Congreso de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA).

 

image

Europa, un mercado sólido

El mercado europeo, que abarca la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, representa 56,6 millones de sacos de 60 kg. Los principales importadores son Alemania (18,3 millones de sacos), Italia (8,5 millones) y Bélgica (4,1 millones).

En volumen, los cuatro principales países proveedores de café del mercado europeo son Brasil (32%), Vietnam (24%), Colombia (7%) y Honduras (6%). Del total de café verde colombiano, la FNC suministra el 38,2% (1,3 millones de sacos), lo que representó un crecimiento de ventas de 72% en 2016.

En el mercado escandinavo, las ventas crecieron 42% entre 2015 y 2016 (en su mayoría café estándar), para alcanzar 117.664 sacos de 60 kg.

El aumento de ventas al mercado europeo fue jalonado por Producto de Colombia (PDC), que se registra por primera vez en los libros con 391 mil sacos de 60 kg (30% de las ventas en volumen).

En 2016, se participó en la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Europa, la campaña publicitaria de Nespresso en Holanda sobre Café de Colombia y el ciclo de conferencias y cena de la Asociación de Comercializadores de Café de Suiza.

 

image


Asia, un mercado que se sofistica

Asia-Pacífico consume cerca de 15 millones de sacos de 60 kg, siendo Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Australia y Malasia los principales mercados en consumo total y perspectivas de crecimiento.

En 2016, Japón importó 5,1 millones de sacos de 60 kg y Colombia sigue siendo el tercer proveedor con 15% de participación (718 mil sacos, de los cuales 263 mil sacos fueron exportados por la FNC).

Colombia también es el tercer proveedor de café instantáneo a Japón (4% del volumen total), luego de Brasil (49%) y Vietnam (19%). Debido al fenómeno de El Niño, el volumen de café exportado a Asia cayó 9% en 2016, principalmente por la menor oferta de café verde en el primer semestre.

En cuanto a alianzas estratégicas, se lanzaron nuevos productos con 100% café colombiano de empresas como Art Coffee, Mikado Coffee, Suntory y Moncafe, y se establecieron alianzas con WBC China y Sinoexpo.

En 2016 se participó en la feria de cafés especiales de Japón (SCAJ) como Patrocinador Oro, la feria Café Show en Corea y la feria Melbourne International Coffee Expo (MICE), y se trasladó la oficina de la FNC de Beijing a Shanghái.

También se ofreció en Bogotá, como cada año con el apoyo de Almacafé, el curso internacional a especialistas en control de calidad de cafés suaves, con participación de Ogawa & Co.  Ltd., Kanematsu Corporation, Ishimitsu & Co., Marubeni y Art Coffee.

 

image

FoNC exporta 24,3% del café colombiano
A 24,3% se elevó la participación del Fondo Nacional del Café (FoNC) en las exportaciones de café colombiano, 2,4% más frente a 21,5% en 2015 gracias a la recuperación de clientes estratégicos en Europa que habían dejado de comprar origen Colombia y buenas ventas de segundas o coproductos.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la FNC, con 366 mil sacos de 60 kg en lo que va del año (17% del total de las exportaciones del FoNC), seguido de Japón, a donde las exportaciones se redujeron 12% por los problemas de calidad de café que causó El Niño en el primer semestre.

La región que mostró mayor dinamismo fue Europa, donde la participación del FoNC aumentó significativamente a 50%  frente al 36% del año pasado.

Apertura de nuevos mercados

La FNC ha seguido una estrategia de apertura de nuevos mercados para posicionar el origen Café de Colombia en mercados no tradicionales, logrando afianzar relaciones comerciales con clientes de Suiza, Irlanda, Islandia, Ucrania y Malasia, a donde en conjunto se han exportado más de 5.500 sacos de café en lo que va del año.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página