Edición No 16

Servicio de Extensión, transmisión de conocimiento y apoyo al caficultor

Mayo de 2012

Servicio de Extensión, transmisión de conocimiento y apoyo al caficultor
Más de 1.500 técnicos agrónomos, que integran el Servicio de Extensión, prestan asesoría a los productores colombianos para la tecnificación de sus cultivos. El propósito es aumentar la productividad de las fincas e incrementar los ingresos del caficultor a través de prácticas amigables con el medio ambiente.

En la pasada edición hablamos sobre cómo el Café de Colombia cuenta con un sistema de respaldo al producto único en el mundo y por qué este sistema es uno de los componentes principales para el reconocimiento y reputación del Café de Colombia en decenas de mercados. Pues bien, el Servicio de Extensión de la Federación, compuesto por más de 1,500 técnicos que asesoran a los productores del país, es pieza clave en este sistema.

Como el café es un producto agrícola, el primer paso para mantener la calidad característica del café colombiano es brindarle al productor las herramientas técnicas y las tecnologías desarrolladas por Cenicafé necesarias para obtener el mejor desempeño de su cultivo. Es así como el Servicio de Extensión, creado en 1959, ejecuta programas técnicos, sociales, económicos, ambientales y gremiales con los productores de todas las regiones cafeteras de Colombia. Debido a esta labor social y comunitaria también es reconocido como un “Ejército de paz”.

Los extensionistas, hombres y mujeres identificados con camisetas amarillas, transmiten día a día a los productores los avances obtenidos en las más recientes investigaciones, de manera que puedan incrementar la tecnificación de sus cultivos y, por ende, su capacidad de producción. Para entender la dimensión de este trabajo, conviene recordar que en el año 2011 los extensionistas realizaron 907 mil 856 contactos individuales con productores, y 35 mil 582 actividades grupales, es decir que durante ese año tuvieron lugar 1.4 millones de contactos. Estas cifras y el seguimiento se logran también bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008, bajo la cual está certificada el Servicio de Extensión de la Federación. 

Además de transmitir el conocimiento relacionado con el cultivo del café, los extensionistas apoyan al caficultor en la construcción de su empresa cafetera,  brindándoles apoyo y capacitación para el desarrollo de sus habilidades administrativas. De igual manera son el canal directo de comunicación de los programas de apoyo rural, tales como la diversificación de cultivos, la seguridad alimentaria o los programas de créditos cafeteros, los cuales son divulgados por medio de visitas individuales a la finca o en eventos grupales que se programan durante el año.

El Servicio de Extensión cuenta con una sofisticada herramienta de gestión cafetera denominada SIC@ WEB. Esta herramienta de georeferenciación contiene información actualizada sobre los lotes cafeteros y sus características en términos de predios y cultivos, de manera que se convierte en un invaluable instrumento para la adecuada prestación y seguimiento de los servicios de asistencia técnica.

Lo anterior resume que los extensionistas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias cafeteras mediante la adopción de prácticas adecuadas que les permiten producir café de excelente calidad, en forma rentable, sostenible y respetando el medio ambiente. Es, sin duda, otra garantía de respaldo del Café de Colombia.
image


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página