Edición No 30

Sensaciones y experiencias de consumo alrededor del café

Abril de 2014

TENDENCIAS

Sensaciones y experiencias de consumo alrededor del café
Un café personalizado y diferenciado, información sobre el origen, sabor, simplicidad, innovación de producto y satisfacción del propósito de consumo son algunas variables de peso que entran en juego en las elecciones de compra.

Las sensaciones y experiencias de consumo dependen de un sinnúmero de variables, pero un café personalizado y diferenciado, que brinde información sobre el origen, sabor, simplicidad, innovación de producto y satisfacción al momento de consumo son algunas variables de peso que entran en juego en las elecciones de compra, según estudios de la firma Datamonitor sobre fusión sensorial y experimentación para bebidas calientes.

Café personalizado y diferenciado

Dada la creciente tendencia a consumir café en casa, la clave para las marcas de café es permitir al consumidor escoger exactamente el producto que desea y el sabor que más lo complace con una amplia variedad de presentaciones que apunten a diferentes gustos.

“Hoy cuando tomas un café, no estás buscando solo un café,
estás buscando tu café, el café que te gusta, el sabor qué prefieres.”
Xavier Unkovic, presidente de Mars Drinks


Parte de la diferenciación percibida por el consumidor se basa en el conocimiento de la historia detrás del sabor que experimenta, de ahí que cobren importancia certificaciones reconocidas como UTZ, USDA, Fair Trade, Rainforest Alliance, 4C y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Según el más reciente estudio de la National Coffee Association (NCA) sobre tendencias de consumo de café en Estados Unidos, 23% de los consumidores mayores de 18 años identifica el sello USDA Organic, 21% Fair Trade y 17% Rainforest Alliance, mientras que certificaciones como UTZ y Conservation International son las menos conocidas.
Todas estas herramientas permiten al consumidor conocer el trasfondo del producto que adquiere. Detalles únicos como nombre del caficultor, su historia, lugar de cultivo o incidencia del entorno en el producto también se traducen en una experiencia “especial”, que solo puede ofrecer la marca de café que escoge.

Importancia del sabor

Según el estudio de Datamonitor, el sabor, con 78%, es el atributo más importante para consumidores de bebidas calientes al momento de elegir un producto, seguido de atributos como el precio (61%), que sea una bebida saludable (59%) y que utilice ingredientes naturales (57%), mientras que atributos como relación costo-beneficio (45%) y beneficios energéticos (39%) son los últimos de la escala.

image

Según las estadísticas de la NCA, los aditivos más populares para que el consumidor afine el sabor de su agrado son los endulzantes y aclarantes. De hecho, 34% del café consumido es saborizado con algún aditivo.

Revolución del foodpairing

En el terreno de la gastronomía, el foodpairing (método de combinación de sabores que permite conocer las posibles combinaciones de miles de ingredientes con el café de Colombia) revolucionó las sensaciones que puede experimentar el consumidor de café, pues resalta la versatilidad de la bebida y transforma significativamente la manera de consumirlo y disfrutarlo.

La diversidad de perfiles del Café de Colombia tiene su par con una amplia variedad de ingredientes y la experiencia gastronómica puede ser aún más exquisita si se combina con los sabores apropiados.

El Foodpairing (ver descargable) sirve como multiplicador de experiencias y sensaciones y da como resultado un ilimitado número de posibilidades de consumo de Café de Colombia, partiendo de los variados perfiles de taza y de los diferentes orígenes regionales que ofrece.

Nuevos productos, mejores experiencias

Debido a los diferentes propósitos de tomar café, por ejemplo, un café fuerte en la mañana que “vigorice” o uno suave a media tarde para “relajarse”, es posible crear productos y mejores experiencias para cada uno de los diferentes momentos del día u ocasiones especiales a lo largo del año.
Un producto que ofrezca la sensación de exclusividad hace pensar al consumidor que está hecho para él, permitiéndole escoger su origen preferido en un supermercado, por ejemplo.
Varias marcas de café han desarrollado empaques individuales con diferentes orígenes que facilitan al consumidor una elección rápida y más acorde a sus gustos.

 

image

Las características de calidad, origen, diferenciación y valor agregado de Café de Colombia, entre otras, facilitan a los miembros del Programa 100% potencializar su oferta para poder cumplir con estas exigencias sensoriales y experienciales del consumidor de café.

Conozca más de Foodpairing en: Huila Coffe & Foodpairing



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página