Edición No 30

Revista coreana Monthly Coffee Magazine destaca orígenes regionales de café colombiano

Septiembre de 2015

DESTACADO 100%

Revista coreana Monthly Coffee Magazine destaca orígenes regionales de café colombiano
En una cobertura especial como parte de una serie, la importante revista surcoreana dedicó espacio en sus ediciones mensuales de marzo a agosto a los orígenes regionales de Cauca, Nariño, Huila, Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Sierra Nevada de Santa Marta y Santander.

Por su calidad, sabor y consistencia, Café de Colombia ha ganado por mérito propio su renombre en la industria como el mejor café suave lavado del mundo.

Pero gracias a su estrategia de diferenciación y valor agregado, y a la correcta caracterización, promoción y defensa del origen, que han ayudado a los productores a escalar en la cadena de valor, los orígenes regionales de Cauca, Nariño, Huila, Paisaje Cultura Cafetero (PCC), Sierra Nevada de Santa Marta y Santander, con su particular gama de atributos y matices, también ganan cada vez más reconocimiento en el mercado mundial.

Prueba de ello es la cobertura que la importante revista coreana Monthly Coffee Magazine (MCM), un referente en Asia sobre tendencias de la industria, dedicó en sus ediciones mensuales de marzo a agosto a estos orígenes regionales.

Cabe recordar que cuatro de estos orígenes, Cauca, Nariño, Huila y más recientemente Santander, son Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Cauca y Nariño, dos regiones del sur de Colombia de suelos volcánicos reconocidas por la alta calidad del café que producen (y las dos primeras IGP regionales de Café de Colombia), figuraron en las ediciones de marzo y abril, respectivamente, de la prestigiosa revista.

Huila figuró en un artículo de la edición de mayo, que describió las principales condiciones agroclimáticas de la región (de fértiles valles y privilegiada en cuanto a suelos y clima), con cosecha todo el año, así como el perfil de taza de este origen. Huila es la principal región productora de café y líder en producción de microlotes.

La edición de junio destacó el PCC, región inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, productora de cafés diferenciados excepcionales y de gran potencial turístico. En su zona principal, comprende áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se concentran unas 24.000 fincas cafeteras, en las que viven alrededor de 80.000 personas. Esta región ha desarrollado una fuerte identidad cultural alrededor del café. El PCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas desafiantes, sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña.

En su edición de julio, MCM dedicó espacio al café de la Sierra Nevada de Santa Marta, ilustrado con bellas fotos de indígenas en su atuendo típico cultivando esmeradamente el café en sus diversas etapas: desde el cuidado de los colinos, pasando por el cuidado del cafetal y finalmente el secado al sol. La Sierra Nevada es la cordillera costera más alta del mundo, declarada reserva de la biósfera por la Unesco. En esta región la conservación ambiental y la producción cafetera han coexistido por años, lo que permite ofrecer una amplia variedad de cafés especiales sostenibles.

image


El seriado terminó en agosto con un artículo dedicado al origen Santander, la más reciente IGP regional de Café de Colombia, con un café cultivado en su gran mayoría a la sombra o semi-sombra, también de atributos únicos de calidad. Las dos regiones cafeteras de Santander, norte y sur (la principal), son divididas por el majestuoso Cañón del Chicamocha, cuya imagen encabeza el artículo.

Además de esta cobertura especial de los diversos orígenes de café colombiano, el director de la revista recientemente visitó Colombia, por lo que en las próximas ediciones seguramente veremos alguna reseña de su viaje.

La creciente difusión y penetración de los diferentes orígenes regionales de Café de Colombia en mercados de creciente demanda y sofisticación como el asiático se traducen no sólo en mejores ingresos para los productores, sino en un posicionamiento relevante para las marcas 100% en esa región.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página