Edición No 30

Protección de la Marca Café de Colombia

Octubre de 2011

La Federación de Cafeteros ha realizado un trabajo constante para proteger el café de origen colombiano y ofrecer garantías a sus clientes. Conozca los instrumentos legales que evitan que terceros usen la marca Café de Colombia sin cumplir con los requisitos.

En el marco de la estrategia de promoción y protección del Café de Colombia, la Federación de Cafeteros ha venido desarrollando un trabajo constante de implementación de mecanismos tanto legales como comerciales, que además de ser acordes a las características del producto, también sean viables y aplicables en aquellos territorios en los que se desea proteger el café de origen colombiano. Colombia es el primer país de origen que ha desplegado una iniciativa similar en los principales mercados del mundo.

Es así como a la fecha Café de Colombia cuenta con los siguientes instrumentos legales que permiten evitar que terceros describan su café como Café de Colombia sin cumplir los requisitos para ello, compitiendo deslealmente con los productores colombianos y los comercializadores legítimos:

  • Marca registrada
  • Marca de Certificación
  • Indicaciones Geográficas

MARCA REGISTRADA ® (en inglés trademark)

Richard L. Sandhusen, experto en mercadotecnia define una marca registrada como un nombre comercial o logo que está amparado legalmente por un registro de la marca ante la autoridad competente de cada país.

Bajo este contexto, el Logo triangular Café de Colombia cuenta con registros vigentes en aproximadamente 140 países alrededor del mundo.

Así las cosas, los tostadores que desean usar el Logo Café de Colombia bajo la figura de Marca Ingrediente, puede solicitar la autorización de su uso por medio de contratos de Licencia de Marca, de tal manera que entran a ser miembros del exclusivo programa 100% Café de Colombia.


Marca de Certificación (en inglés Certification Mark)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las marcas de certificación son un signo distintivo destinado a ser aplicado a productos o servicios, cuya calidad u otras características son controladas, verificadas o certificadas. El Café de Colombia antes de exportarse debe cumplir con diferentes requerimientos de calidad.

El Café de Colombia cuenta con marcas de certificación en mercados tan importantes como Estados Unidos y Canadá, y adicionalmente su trámite está en proceso en otros mercados de importancia en el mundo


Indicaciones Geográficas

Las Indicaciones Geográficas (IGs) son también conocidas en ciertos países bajo la figura de Denominación de Origen (DO) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Representan y evidencian el vínculo entre la calidad de un producto y su origen, cumpliendo así una promesa de calidad y tradición a clientes y consumidores.

Concebidas actualmente como un bien inmaterial sujeto a una regulación legal, las IGs/DO son mucho más que eso: son instrumentos que garantizan que detrás de un producto extraordinario se encuentra la autenticidad y el esfuerzo de una población de una región o país que posee unas condiciones ambientales también extraordinarias.

Café de Colombia cuenta con la protección como Denominación de Origen en Colombia desde el año 2005, y   su reconocimiento se extiende a los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). De igual forma cuenta con la protección como Indicación Geográfica Protegida desde Octubre de 2007, fecha en la cual la Comisión Europea le concedió este reconocimiento, convirtiéndose en el primer producto agroalimentario de un país diferente a los que conforman la Unión Europea en recibir esta distinción. Este instrumento legal cobija a todos los países integrantes de la Unión Europea.

Así las cosas, los tostadores que desean hacer parte del exclusivo grupo de usuarios autorizados de IGs/DO Café de Colombia pueden contactarnos a través del correo electrónico IGP@cafedecolombia.com para obtener mayor y más detallada información sobre los procedimientos para convertirse en usuario autorizado.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página