Edición No 30

Productores de Café de Colombia toman medidas para enfrentar El Niño

Febrero de 2016

EN ESTA EDICIÓN

Productores de Café de Colombia toman medidas para enfrentar El Niño
Una medición del impacto en más de 7 mil fincas, la entrega de fertilizantes para cafetales afectados por la sequía y una remuneración que compense el mayor contenido de granos de menor densidad son algunas medidas adoptadas en beneficio de los productores y sus familias.

En la actual coyuntura del fenómeno de El Niño que aqueja a Colombia, que se ha traducido en escasez de lluvias y aumento del brillo solar en varias regiones del país, incluidas regiones cafeteras, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha adoptado una serie de medidas que buscan reducir el impacto sobre la caficultura en general y sobre el ingreso de los productores en particular.

Para dimensionar mejor el impacto del actual evento climatológico, la FNC, por medio del Servicio de Extensión, realiza ya un estudio de campo con una muestra estadísticamente representativa que supera las 7 mil fincas y cubre todos los departamentos cafeteros de Colombia.

Este diagnóstico, que se realiza en un momento adecuado (formación de la cosecha), incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos, y se repetirá una vez inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año.

Ayuda en fertilizantes
Por otro lado, para apoyar a los caficultores afectados por la sequía con ayudas en especie, procurando recuperar la productividad de sus cafetales y manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera, desde mediados de enero inició la entrega de fertilizantes a nivel nacional, que irá hasta el 31 de julio.

Este programa beneficiará a más de 150,000 caficultores en 16 departamentos del país que han visto afectados sus cafetales.

Los beneficiaros, seleccionados tras un riguroso estudio de campo del Servicio de Extensión y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), pueden reclamar el fertilizante en los puntos autorizados: Cooperativas de Caficultores y Almacenes de Café de los comités departamentales, presentando su Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente, junto con un documento de identidad válido.

Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, ha recordado a los caficultores la importancia de nutrir sus cafetales y recuperar sus plantaciones, pues la rentabilidad de la caficultura también está en sus manos.

Número de beneficiarios por Departamento
image


Son beneficiarios del programa de ayuda en fertilizantes los caficultores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) a septiembre 30 de 2015.

Medidas comerciales
Dado que uno de los efectos de El Niño en la caficultura es la presencia de un mayor porcentaje de “pasilla”, incluyendo el grano de menor densidad (averanado), la FNC decidió que a partir del 15 de febrero se compense en la liquidación el mayor contendido de este tipo de café. Para ello, la FNC resolvió publicar diariamente el precio de referencia de la pasilla.

Estas medidas complementan otras ya adoptadas en 2015, como por ejemplo autorizar la exportación de coproductos del café por canales claramente diferenciados (a la fecha la FNC ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café, sobre todo en el mercado doméstico), manteniendo los estrictos controles de calidad para el café “Excelso” colombiano que le han merecido su renombre y posicionamiento en la industria, o la compra de café pergamino por factor de rendimiento.

Otras medidas
Adicionalmente, la FNC liderará reuniones con el Gobierno colombiano y las autoridades municipales y departamentales para avanzar en la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes, como el programa de competitividad que tuvo muy buenos resultados en el pasado.

La FNC tocará la puerta del sector privado, incluidos los exportadores y la industria nacional, para que participen en la construcción de soluciones conjuntas en beneficio de la rentabilidad del caficultor.

Plataforma Agroclimática, una gran ayuda
La Plataforma Agroclimática Cafetera, desarrollada por Cenicafé, brazo de investigación y desarrollo de la FNC, permite conocer, en tiempo cercano al real, las variables climáticas monitoreadas por estaciones automáticas distribuidas en la zona cafetera colombiana, además de brindar información histórica y estadística de la red de estaciones convencionales.

Es una herramienta básica de apoyo a caficultores, extensionistas e investigadores en la toma de decisiones sobre el manejo del cultivo del café a partir de las condiciones meteorológicas y geográficas de cada región.

En la actual coyuntura del fenómeno de El Niño, esta plataforma, mediante la publicación mensual de boletines agrometeorológicos, ha resultado de gran ayuda para monitorear sus impactos en la caficultura colombiana, y a los caficultores en particular para seguir algunas recomendaciones para hacerle frente.

El Boletín 5, correspondiente a enero de 2016, explica de qué forma El Niño ha impactado el territorio nacional, incluidas las zonas cafeteras, con déficits hídricos importantes sobre todo en las regiones Pacífica y Andina.

“La zona cafetera tendrá una temporada seca más acentuada de lo normal. (…) Para enero es altamente probable que se presenten precipitaciones muy deficitarias en amplias zonas cafeteras. En la región del Caribe y Andina predomina una condición de déficit especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, sur de Antioquia, Tolima, Huila, montañas del Valle, Cauca y Nariño”, se lee en boletín, que además da algunas recomendaciones específicas sobre siembra de cafetales (se sugiere no realizarlas o aplazarlas) o cafetales en crecimiento, como conservar la humedad del suelo mediante arvenses.

El buen desempeño de la cosecha de Café de Colombia en lo que va del año, a pesar del intenso fenómeno de El Niño, se debe en buena medida a los esfuerzos de la FNC, la asistencia técnica del Servicio de Extensión y la investigación científica y desarrollo tecnológico de Cenicafé por elevar la productividad de la caficultura colombiana, mediante el desarrollo de variedades mejor adaptadas a la variabilidad climática, y la renovación, de la mano de los propios productores, de los cafetales con estas variedades, así como a buenas prácticas agronómicas, incluido el manejo de sombrío y arvenses para retener humedad en el suelo.

Mantener a los miembros del Programa 100% al tanto de la evolución de los efectos de El Niño, con información relevante y de primera mano, es parte de la transparencia y compromiso que siempre han caracterizado a Café de Colombia como un proveedor confiable de la industria.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página